Sobre el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado en Consejo de Ministros y registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre, se somete la próxima semana, miércoles y jueves, días 11 y 12 de noviembre, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad.

Una vez calificado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, cuya elaboración, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución es potestad exclusiva del Ejecutivo y que es posteriormente examinado, enmendado y aprobado por a las Cortes Generales su examen, éste goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, en sus artículos 133 a 135.

El calendario de tramitación fijado por la Mesa del Congreso para el debate y aprobación en la Cámara de las cuentas públicas del Estado, que fueron entregadas formalmente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, fijaba este viernes, 6 de noviembre, a las 14,00 horas, como plazo para presentar enmiendas de totalidad, que en el caso del proyecto de Presupuestos solo pueden ser de devolución, no del texto alternativo.

Así, al término de la semana en la que se celebran las comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración en las comisiones correspondientes para informar sobre las partidas relacionadas con sus departamentos, han registrado enmiendas de totalidad el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario VOX; dos de las formaciones integradas en el Grupo Plural: Junts per Catalunya y BNG; y tres del Grupo Mixto: CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

El Pleno se ha convocado el día 11, miércoles, a las 12,00 horas, para celebrar el debate de totalidad, que comienza con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pedir el respaldo de la Cámara al proyecto.

Una vez finalizada la intervención de la ministra, para la que no tiene límite de tiempo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15,00 horas cuando se reanudará con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que hayan presentado enmiendas de totalidad, en orden de mayor a menor, y con un turno de réplica tras la respuesta del Gobierno.

A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno, también en orden de mayor a menor, con el Grupo Socialista en último lugar y también con un turno de réplica tras la respuesta de la ministra.

El debate se prolongará al jueves, 12 de noviembre, desde las 9,00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan podido hacerlo en la primera jornada, y será cerrado por la ministra.

La presidenta anunciará la hora para votar las enmiendas de totalidad, que se someten a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara, más diputados a favor que en contra, quedará retirado el proyecto y se mantendrán prorrogados los Presupuestos vigentes. Si las enmiendas son rechazadas, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación.

Comisión y Pleno

Una vez superada esta votación, y cerrado el plazo para presentar las enmiendas al articulado y las secciones, el 17 de noviembre a las 14,00 horas, el proyecto se estudiaría en la ponencia creada en el seno de la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 20 de noviembre para aprobar el informe. A partir de ese momento, comienza el debate del informe y las enmiendas al articulado en Comisión, con el fin de tener elaborado el dictamen antes del 27 de noviembre.

Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

Con la tecnología de Blogger.