martes, 17 de noviembre de 2020

Reclamando a la CHMS igualdad de trato a todos los ayuntamientos a la hora de conveniar

 

Como decía en la anterior entrada, esta mañana intervine en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la formulación de cuatro preguntas parlamentarias y también lo hizo mi compañera diputada Ana Vázquez en la formulación de otra. Preguntas que fueron respondidas por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La segunda versaba sobre la instrumentación en un convenio de colaboración del Protocolo firmado entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Maside (procedente de la pregunta al Gobierno con respuesta escrita número de expediente 184/003665/0000).

Para ello utilicé este guion argumental:Hemos consultado el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Y así conocemos que el BOE de 1 de junio de 2020 publicó el Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. y el Ayuntamiento de Maside para la financiación y ejecución de las obras de mejora de la red de saneamiento y pluviales en Maside (Ourense)

Que los temporales que se produjeron en el invierno de 2017-2018 provocaron en el municipio de Maside fuertes lluvias en cortos períodos de tiempo que causaron importantes destrozos en gran parte de los servicios urbanos y más concretamente en las redes que reciben aguas pluviales. Este problema ha resultado más importante en la parte baja del núcleo, al recoger una importante cuenca drenante y estar sus redes constituidas por tuberías muy antiguas que no reúnen las condiciones de estanqueidad exigibles a las instalaciones de este tipo.

Por ello, en febrero de 2019 la corporación municipal solicitó a la CHMS, O.A. su colaboración para ejecutar una actuación de renovación de las redes de saneamiento y drenaje.

Este Convenio tendrá una vigencia de cuatro años y tendrá por objeto  la renovación de parte del colector general de saneamiento así como la sustitución de un tramo similar de tubería de abastecimiento de agua. Las obras se completarán con la reposición de aceras y nuevo afirmado de la calzada.

La inversión total para la ejecución de las obras y su dirección facultativa se ha estimado en 470.000 €, Impuesto del Valor Añadido Incluido.

Conocemos que el coste de la inversión se financiará del siguiente modo:

– La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. aportará 376.000,00 euros del coste inicialmente previsto, lo que supone un porcentaje del 80% de la inversión.

– El Ayuntamiento de Maside aportará 94.000,00 euros del coste inicialmente previsto lo que supone un porcentaje del 20% de la inversión.

Celebramos el Convenio aunque tenemos que objetar que nos parece poco ambicioso ya que sólo comprende la renovación de parte del Colector general, cuando las necesidades son mayores. E incluso el porcentaje de aportación del Ayuntamiento que estimamos podría ser menor.

Con cargo al importe previsto en el apartado primero, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. afrontará tanto el coste de redacción del proyecto, como de ejecución de la obra, dirección y vigilancia de la misma, además de los gastos correspondientes a las medidas de seguridad y salud.

¿Qué cronograma se maneja?

¿Cuándo se prevé la adjudicación de la redacción del proyecto, cuyas plicas se cerraron el 10 de noviembre de 2020, con un presupuesto base de 371.761,79€?

¿Cuándo se prevé que tenga lugar la contratación de las obras, incluyendo medidas de seguridad y salud?"

En mi segunda intervención aproveché para aludir a una situación criticable:

Dije: "Aprovechando que estamos hablando de convenios quisiera poner en su conocimiento en sede parlamentaria una circunstancia que nos preocupa, y es la siguiente: la confederación hidrográfica es un organismo especialmente querido y apreciado, se lo digo con claridad, máxime porque es de reciente creación y su sede se implantó en la ciudad en la que yo nací y en la que vivo, Ourense. Los ríos son parte esencial de Galicia. Usted es asturiano y también sabe que lo ríos para nosotros son algo muy importante, creo que para todo el mundo, pero para los gallegos son muy importantes. Por tanto, todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, las aguas y su protección nos parece esencial, y la cooperación es la fórmula ideal para sacar adelante los proyectos, bien sea con administraciones europeas —que nos financian en buena parte—, bien sea con las administraciones provinciales —porque hay actuaciones con diputaciones—, pero sobre todo con las corporaciones locales, con los ayuntamientos, tanto los de León como los de Pontevedra, los de Lugo y los de Ourense, que son los que integran la demarcación de esta confederación, aunque no en su totalidad. 

¿Y qué es lo que quiero decirle? Pues que, por favor, tome nota de que está ocurriendo algo que no es deseable, y es que la formalización de los convenios con ayuntamientos por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil —y me remito a este último año— se está materializando prácticamente en exclusiva con ayuntamientos gobernados por el mismo partido político —y conste que tienen todo el derecho del mundo a que se hagan obras en sus municipios; además, yo celebro que se hagan obras en sus municipios—; de doce convenios que se hacen constar en la página web de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en este año, cuatro son en la provincia de Lugo, una en la de León y siete en la provincia de Ourense. En total doce actuaciones, y todas ellas están conveniadas con alcaldes del mismo partido político. Me dirá que es una casualidad, pero no parece que sea una casualidad. 

¿Qué es lo que le transmito como parlamentario? Que se formalicen convenios con ayuntamientos que estén gobernados por alcaldes de todos los colores políticos, que no se discrimine a nadie, pero que no se deje de actuar en relación con los ayuntamientos del Partido Socialista porque las obras son necesarias, yo no se lo discuto en modo alguno. Además, me alegro mucho de que se hagan, pero lo que no podemos entender es que esto siga pasando porque sabemos que hay necesidades en todos los ayuntamientos, en los que gobierna el Bloque Nacionalista Galego, en los que gobierna el Partido Popular o en los que gobiernan formaciones políticas independientes. 

Por eso aprovecho que estoy hablando del convenio de nuestra querida localidad de Maside para pedirle, por favor, que tome nota de lo que estoy diciendo y, si puede, intervenga para que esto no suceda." 

El Sr. Morán a esta cuestión respondió: "En relación con la pregunta que hoy nos trae aquí, el convenio firmado con el Ayuntamiento de Maside, no le quepa a usted la menor duda de que tomo nota de lo que me comenta y haré un seguimiento de cuál es el alcance de los convenios previstos o pendientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el conjunto de ayuntamientos para chequear que, efectivamente, no se está produciendo ningún tipo de discriminación, que es lo que usted considera que se podría estar produciendo. En principio, yo podría asegurarle que no es así, pero entiendo que en su preocupación quiera una mayor información y no le quepa la menor duda de que la recabaré y se la haré llegar."

Puede consultarse la literalidad de mi intervención en este enlace desde el minuto 00:24:03

http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=376&codSesion=11&idLegislaturaElegida=14


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2020/11/18/pp-ve-favoritismo-politico-convenios-hidrografica/0003_202011O18C4994.htm


http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-226.PDF