En el debate de la moción de censura

 

Asisto al Pleno del Congreso en el que se debate la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que para salir adelante necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para en una votación que se producirá, mañana  jueves, 22 de octubre.

El debate de la moción de censura, que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal, se desarrolla  de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 117 del Reglamento del Congreso.

Intervino primeramente el diputado del grupo parlamentario firmante de la moción, Ignacio Garriga, que expuso los motivos de esta sin límite de tiempo. 

A continuación, también sin límite de tiempo, intervino el candidato propuesto en la moción a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, que expuso el programa político del Ejecutivo que pretende formar. Y tras él, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede intervenir en cualquier momento. 

Finalizado el debate entre ambos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha interrumpido la sesión hasta las 16:00h, cuando se ha reanudado con la intervención de los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara, en orden de menor a mayor, para fijar su posición. 

Por el Grupo Parlamentario Mixto han tomado la palabra Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Isidro Oblanca, de Foro Asturias; José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); Carlos García Adanero, de UPN; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Ana Oramas, de Coalición Canaria y Albert Botran, de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). 

A continuación, han intervenido Mertxe Aizpurua, portavoz del G.P. Euskal Herria-Bildu; Aitor Esteban, portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV); la portavoz del G.P. Ciudadanos, Inés Arrimadas y los representantes del Grupo Parlamentario Plural, Néstor Rego, del BNG; Joan Baldoví, de Compromís; Íñigo Errejón, de Más País; y Laura Borrás, de JunstXCat. El debate ha finalizado con las intervenciones del portavoz del G.P. Republicano, Gabriel Rufián, y de Montserrat Bassa, diputada de dicha formación política. El candidato a la presidencia del Gobierno propuesto en la moción, Santiago Abascal, ha ido contestando uno a uno a todos los grupos parlamentarios. 

El Pleno del Congreso continúa mañana, a las 9:00h. Intervendrá, en primer lugar, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, que contará, como todos los grupos parlamentarios, con 30 minutos iniciales y 10 de réplica para defender su posición con respecto a la moción. Tras él, lo harán los G.P. Popular y Socialista. Asimismo, tanto el candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal Conde, como cualquier miembro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, podrán intervenir en cualquier momento y sin límite de tiempo. 

Una vez finalizado el debate, Meritxell Batet anunciará la hora de la votación de la moción de censura, que será de forma pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunciará el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, digan en voz alta "si", "no" o "abstención" a la moción de censura. En el caso de los votos que se emitan telemáticamente, será el secretario de la Mesa quien se encargue de leerlos en voz alta. Los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa votan en último lugar.
Con la tecnología de Blogger.