El Pleno debate la próxima semana la moción de censura y la suspensión de los límites de déficit por emergencia extraordinaria



El 
Pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana, miércoles y jueves, la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Además, el martes se decidirá sobre la suspensión de los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública prevista en la Constitución para los casos de emergencia extraordinaria, para lo que se requiere el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. 

El debate de la moción de censura que propone como candidato a la Presidencia del Gobierno a Santiago Abascal comenzará el miércoles, 21 de octubre, a las 9,00 horas, y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso.

Uno de los diputados firmantes de la moción de censura la presentará ante el Pleno, sin limitación de tiempo. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Tras la interrupción decretada por la Presidencia, podrá intervenir un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Cámara que lo solicite, en orden de menor a mayor, por tiempo de treinta minutos. Todos los intervinientes tienen derecho a un turno de réplica o rectificación de diez minutos. 

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado, a partir de un apellido elegido al azar, para que, desde su escaño, vayan diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la moción de censura. En el caso de los votos que se emitan telemáticamente, será el secretario de la Mesa quien se encargue de leerlos en voz alta.

La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada. Si obtuviera el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, el candidato se consideraría "investido de la confianza de la Cámara" a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución. Si es rechazada, los diputados que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones. 

Estabilidad presupuestaria

Previamente, el martes, día 20 de octubre, a las 16,00 horas, tendrá lugar el debate en Pleno sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de octubre de 2020 por el que se solicita del Congreso de los Diputados la apreciación de que España está sufriendo una pandemia, lo que supone una situación de emergencia extraordinaria, con el fin de aplicar la previsión constitucional que permite en estos casos superar límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública. 

Esta situación de emergencia extraordinaria debe ser apreciada por el Congreso de los Diputados en una votación en la que se requiere el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados, de acuerdo lo previsto en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

El artículo 135.4 de la Constitución dispone que: "Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados". 

La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera determina en su artículo El artículo 11.3 que: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o sus sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo". 

Con la tecnología de Blogger.