martes, 6 de octubre de 2020

El Gobernador del Banco de España afirma: "La política económica debe evitar que la actual crisis sanitaria y económica se convierta en financiera"

Presido hoy la Comisión de asuntos Económicos y Transformación Digital en la que compareció el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, con  objeto de presentar el Informe Anual 2019 que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución el pasado mes de junio y publicado en ese mismo mes.

En esta ocasión, el informe se ha dedicado, con carácter monográfico, al análisis del impacto de la pandemia sobre la economía de nuestro país, así como a discutir cuál debe ser el papel de las políticas económicas para lograr nuestro objetivo común y prioritario: minimizar el impacto de esta grave crisis para el bienestar de la ciudadanía.

Resumió su intervención el Gobernador con estas conclusiones:

- La pandemia ha generado un retroceso del PIB sin precedentes y la actual recuperación es parcial, desigual e incierta y a lo largo del verano se han acumulado señales de que ha ido perdiendo intensidad.

- La crisis ha generado también un incremento de los riesgos para la estabilidad financiera.

- La política monetaria deberá mantener un estímulo significativo e incluso aumentarlo, si fuera necesario. Y mantener la flexibilidad en su ejecución para evitar que aparezcan problemas de fragmentación financiera.

- La política económica debe evitar que la actual crisis sanitaria y económica se convierta en financiera.

- Parece adecuado mantener las medidas de apoyo, si bien las medidas habrán de ser ahora más focalizadas.

- La crisis está generando cambios y daños estructurales, que exigen que la acción de política económica deba ir dirigida también a facilitar y apoyar la adaptación del tejido productivo y de los trabajadores a las nuevas realidades.

- Se requiere aprobar una agenda de reformas ambiciosa que mejore el crecimiento potencial de la economía y afronte nuestros retos estructurales.

- El fondo de reconstrucción europeo tiene el potencial de afianzar la recuperación si se destina a proyectos que favorezcan nuestro crecimiento potencial.

- Se debe diseñar ahora un programa de consolidación fiscal, para su aplicación gradual una vez se asiente la recuperación.

- Ejecutar con decisión la agenda de reformas, planificar el proceso de consolidación fiscal y flexibilizar y focalizar las ayudas permitiría ganar margen para incrementar las medidas de apoyo a la economía, si fuera necesario.

- La magnitud del reto al que nos enfrentamos exige amplios acuerdos institucionales para afrontar la estrategia de crecimiento urgente, ambiciosa e integral que se necesita y dar así un horizonte de certidumbre a familias y empresas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZUyZhhmmRgs



https://www.rtve.es/noticias/20201006/banco-espana-urge-usar-bien-fondos-europeos-para-frenar-paro/2043821.shtml

https://www.rtve.es/noticias/20200916/cos-pide-gobierno-no-tema-mantener-erte-periodo-prolongado-tiempo/2042327.shtml