jueves, 10 de septiembre de 2020

Derogado el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales




La sesión plenaria de hoy comenzó  con el debate sobre la convalidación o derogación del Real Decreto-ley de  medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales. 

Defendió el texto, en nombre del ejecutivo la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

En nombre del Grupo Parlamentario Popular intervino el diputado y vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, que evidenció una frontal oposición a la convalidación.

Dijo que consideraba que el Real Decreto es un “chantaje inaceptable” de un Gobierno al que le sobra soberbia y falta voluntad de diálogo y consenso, ya que no cuenta con el aval del municipalismo.

Afirmó que la tramitación de este Real Decreto es “la crónica de un robo anunciado” de un Gobierno que necesita liquidez urgente por la nefasta gestión de la pandemia.

Comparó la situación con la de un padre que roba la hucha de los ahorros a un hijo, comportándose como un Ejecutivo que no ha dado ni un solo euro a las entidades locales y ahora les quiere confiscar sus ahorros.

Aseguró que el Gobierno de Sánchez tiene un problema con el Parlamento y con el municipalismo, ya que, con este RD “perverso y discriminatorio”, ignora las llamadas y peticiones de diálogo.


Exigió un nuevo decreto que escuche a los alcaldes y concejales, porque “los ayuntamientos necesitan ayuda urgente hoy” y no les confisque 15.000 millones de euros para cumplir con su agenda política.

Preguntó si los alcaldes socialistas de Vigo o de Toledo ya han entregado sus ahorros y cuestiona la legalidad de una medida que penaliza y abandona a los consistorios que decidan no entregar sus ahorros, creando ayuntamientos de primera y de segunda.

Cuestionó si cree el Gobierno que va a arreglar la situación económica construyendo carriles bici, mientras ignora las prioridades de los ayuntamientos, que pasan por la creación de empleo, la mejora de las medidas de limpieza y seguridad y las ayudas a las familias.

Reclamó al Gobierno de Sánchez que no deje de lado las reivindicaciones de alcaldes y concejales que han estado en primera línea durante la pandemia y tenga en cuenta lo que le pide el principal partido de la oposición, que cuenta con 2860 alcaldes, frente a los 2600 del PSOE.

Sometido a votación quedó derogado por 156 votos favorables y 193 en contra. 

Conocido el resultado, el presidente del PP, Pablo Casado destacó  la “victoria del municipalismo” al impedirse hoy en las Cortes que el Ejecutivo confisque los ahorros de los ayuntamientos para “cubrir el boquete” que ha generado en las cuentas públicas.

Exigió “mirar al futuro” y que el Gobierno apruebe “de inmediato” que los ayuntamientos utilicen los remanentes para ayudar en esta crisis a los que peor lo están pasando.  “Nunca en la historia de la democracia, el Gobierno había sufrido la no aprobación de dos Reales Decretos como Sánchez en su etapa como presidente” , dijo.