miércoles, 9 de septiembre de 2020

Primera Sesión de Control al Gobierno del vigente período de sesiones


Continuamos hoy el 
Pleno del Congreso desde las 9:00 horas para celebrar la primera Sesión de Control al Gobierno del vigente período de sesiones. En esta ocasión se han planteado 14 preguntas, de las cuales tres han sido contestadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; una por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; una por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; tres por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; una por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; una por la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y otra por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En la pregunta de líder del PP, Pablo Casado al presidente del Gobierno  abogó por un plan de choque por el empleo, bajando impuestos y contra el “despilfarro”, frente a un Sánchez que mantiene a 22 ministros

Y le dijo: “Usted no busca diálogo, usted exige nuestra rendición incondicional y no para gobernar mejor sino para seguir haciéndolo mal, pero impunemente, sin oposición ni alternativa. No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse”, subraya el presidente del PP.

“Ahora que pide disculpas a Iglesias cuando le regaña, hágalo también al resto de españoles e incluso a nosotros, deje de atacarnos” traslada Casado a Sánchez, a quien recuerda que su partido lleva seis meses tendiendo la mano al Gobierno, ofreciendo un pacto de estado por la sanidad.

Planteó una agencia independiente para gestionar los fondos europeos, en lugar de vincularlos a unos presupuestos que “ya tiene pactados con sus socios a cambio de tumbar la reforma laboral”

Apostó por una ley contra la ocupación ilegal y reprueba que el Gobierno plantee confiscar los ahorros a los municipios.

Propuso una alianza frente al separatismo, mientras reprueba que Sánchez prometa modificar el delito de sedición y lamentara ayer la muerte de etarras.

 Dijo “Le ofrecí despolitizar la elección del CGPJ y la Fiscalía General del Estado, pero prefiere entregárselo a un partido imputado que arremete contra el Rey y la Justicia. Eso no lo filtra en los whatsapp”.

Criticó que el presidente del Gobierno estuviera de vacaciones durante la segunda oleada de la pandemia y recordó que la primera “le pilló convocando manifestaciones”. “El 5 de julio pidió a los españoles salir a disfrutar porque la pandemia estaba controlada y se fue a tomar el sol a Lanzarote y Doñana, ocultando que el virus sigue matando”, enfatizó.

Censuró que Sánchez intente ocultar con su propaganda “que ha dejado atrás a millones de personas”, en referencia al millón y medio de parados que según Eurostat nos pone a la cabeza de Europa en destrucción de empleo o a las 130.000 empresas quebradas. “96 de cada 100 autónomos no han cobrado la prestación y el 99% de los solicitantes no han recibido el IMV”, añadió.

Sostuvo que el Gobierno ha “abandonado” a las familias en la “caótica” vuelta al colegio y a las autonomías y sanitarios ante los rebrotes, pese a que la ley mandata al Ejecutivo como única autoridad frente a las pandemias.

Destacar también el estreno en esta sesión de la nueva potavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra que formuló una pregunta a la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

Acusó al Ejecutivo de “hacer de cada caso, de cada gestión una pelea, de cada asunto una lucha interna y de cada Consejo de Ministros una batalla campal.

Afirmó que el Gobierno se ha convertido en “la versión 2.0 del camarote de los Hermanos Marx”, como dijo Felipe González, en una situación en la que “España necesitaba un Gobierno solvente y bien coordinado; y el Ejecutivo de Sánchez no tienen ni lo uno ni lo otro”

Denunció que “España se sitúa a la cabeza de los contagios y de fallecidos del coronavirus, también en la segunda ola, y nos adentramos en el túnel de la peor crisis social de la historia.

Aseguró que “a los españoles lo que les preocupa, les quita el sueño, es la vuelta al cole, cobrar el ERTE o el Ingreso Mínimo Vital para comer”

Preguntó  a Carmen Calvo, como coordinadora del Gobierno, “si los españoles cobrarán permisos remunerados los padres con niños en cuarentena. ¿Sí, no, depende.

¿Quién manda…el vicepresidente Iglesias o la ministra Montero? ¿Podrán acceder a esas ayudas también los autónomos? ¿Sí, no, depende? ¿Quién manda: la ausente ministra de Hacienda o la de Empleo?”

A la vicepresidenta primera del Ejecutivo: “¿Nos subirán los impuestos? ¿Quién decide: la vicepresidenta Calviño o el ministro Garzón? ¿Y quién se ocupa del Ingreso Mínimo Vital? Novecientos mil españoles lo han pedido y apenas solo una de cada diez familias lo ha recibido”

Indicó  que, no pregunta al Gobierno quién manda sobre la reforma de la reforma laboral porque en este caso ya lo sabemos: Podemos y Bildu”

“Vivimos una terrible crisis sanitaria y económica ante la parálisis clamorosa del Gobierno”, aseveró.

Asimismo, se ha formulado una interpelación urgente, que ha sido defendida por Sandra Moneo, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, dirigida a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en relación "a la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español".

 Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

La sesión ha finalizado con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que no fueron debatidas en la sesión de ayer, martes 9 de septiembre. En primer lugar, la presentada por el BNG, formación integrada en el G.P. Plural, sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia, que se votará en sus propios términos. 

 La segunda presentada por el Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia

Estas dos  mociones se votarán mañana.