martes, 8 de septiembre de 2020

En el primer Pleno del Congreso del nuevo período de sesiones


Asisto esta tarde al Pleno del Congreso que inauguró el nuevo período de sesiones con el debate de totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno, que ha sido aceptada por 313 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones.  Esta iniciativa, solicita la modificación del artículo 11.1 y la supresión del artículo 20 de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria "con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley".

La sesión prosiguió con la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular,relativa a la modificación de la Ley50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que decayó con 160 votos favorables, 185 en contra y 2 abstenciones.  Este texto tiene por finalidad "dotar a la Fiscalía de una mayor autonomía" para lo que se requeriría el apoyo de dos tercios del Pleno del Congreso a la idoneidad del candidato a Fiscal General del Estado propuesto por el Gobierno. Asimismo, presenta una nueva redacción de los requisitos para el nombramiento y cese del Fiscal General del Estado.

Proposiciones no de Ley

El Pleno continuó con el debate de dos Proposiciones no de Ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre la mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados, insta al Gobierno a mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados y que permiten compartir estas tareas entre hombres y mujeres, a impulsar la profesionalización de los cuidados para reconocer laboral y económicamente estas ocupaciones y a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo. El grupo proponente rechazó las enmiendas registradas, por lo que se votará en sus propios términos.

La segunda Proposición no de Ley debatida hoy ha sido la registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a racionalizar la estructura de la Administración del Estado. El texto solicita al Gobierno la reducción de Vicepresidencias y la unificación de Ministerios, la supresión de todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario, la reducción a la mitad de los puestos de trabajo de personal eventual no funcionario en el Gabinete del Presidente del Gobierno y a redirigir estos recursos a programas de gasto vinculados a la lucha contra la pandemia del COVID-19. De las enmiendas registradas, se añade la presentada por Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural.

 Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes


La sesión de este martes ha concluido con el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España para la reactivación de la economía, que se votará en sus propios términos.

Los últimos puntos previstos en el Orden del Día, los debates de las mociones  consecuencia de interpelaciones urgentes presentadas por el BNG, formación integrada en el G.P. Plural, sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia y por el Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia, han quedado pospuestos para su consideración en la sesión de mañana.

El Pleno decidirá en la sesión plenaria del próximo jueves, 10 de septiembre, sobre las Proposiciones no de Ley y mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, para que los diputados dispongan de plazo suficiente para examinar las enmiendas aceptadas. 

El Pleno ha finalizado con una declaración institucional por la que el Congreso de los Diputados, con motivo del día mundial de la Fibrosis Quística, celebrado cada 8 de septiembre, manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad. La Cámara declara su compromiso con las necesidades especiales de atención que requieren para poder desarrollar su vida con toda la normalidad posible.