lunes, 7 de septiembre de 2020

Mañana se reanudan las sesiones plenarias en el Congreso de los Diputados, con el primer Pleno del período de sesiones


Mañana se reanudan las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, con el primer Pleno del período de sesiones.

La sesión comenzará el martes a las 15:00 horas con el debate de totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para la eliminación del aforamiento de los Diputados y Diputadas del Parlamento y del Presidente y Consejeros del Gobierno. Esta iniciativa, que será defendida ante el Pleno por una delegación del parlamento autonómico, solicita la modificación del artículo 11.1 y la supresión del artículo 20 de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Cantabria "con el fin de eliminar la prerrogativa del fuero procesal especial para que todos los ciudadanos de Cantabria sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley".

El Pleno proseguirá con la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la modificación de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Este texto tiene por finalidad "dotar a la Fiscalía de una mayor autonomía" para lo que se requeriría el apoyo de dos tercios del Pleno del Congreso a la idoneidad del candidato a Fiscal General del Estado propuesto por el Gobierno. Asimismo, presenta una nueva redacción de los requisitos para el nombramiento y cese del Fiscal General del Estado.

Proposiciones no de Ley

A continuación, el Pleno proseguirá con el debate de dos Proposiciones no de Ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la mejora de la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados, insta al Gobierno a mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados y que permiten compartir estas tareas entre hombres y mujeres, a impulsar la profesionalización de los cuidados para reconocer laboral y económicamente estas ocupaciones y a incorporar la perspectiva de género en la regulación del teletrabajo. 

La segunda Proposición no de Ley, registrada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a racionalizar la estructura de la Administración del Estado, solicita al Gobierno la reducción de Vicepresidencias y la unificación de Ministerios, la supresión de todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario, la reducción a la mitad de los puestos de trabajo de personal eventual no funcionario en el Gabinete del Presidente del Gobierno y a redirigir estos recursos a programas de gasto vinculados a la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Mociones consecuencia de interpelaciones urgentes

La sesión del martes concluirá con el debate de tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, se decidirá sobre la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España para la reactivación de la economía. En segundo lugar, se debatirá la moción presentada por el BNG, formación integrada en el G.P. Plural, sobre las medidas que prevé el Gobierno para dar solución a la crisis industrial en Galicia. La jornada concluirá con la moción urgente del Grupo Parlamentario Vox, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar unas elecciones libres, pacíficas y sin actos de violencia e intimidación en el País Vasco y Galicia.

Sesión de Control al Gobierno

La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 9 de septiembre a las 9:00 horas, con la Sesión de Control al Gobierno, en la que los Grupos Parlamentarios formularán las preguntas y las interpelaciones urgentes a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

En esta ocasión se plantearán 15 preguntas, de las cuales tres van dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; tres a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; una al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; una a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; dos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; una a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; una la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; una a la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y otra a la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Asimismo, se ha registrado una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular en Congreso dirigida a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en relación "a la desidia y la incapacidad del Gobierno para garantizar una vuelta segura a las aulas en condiciones de igualdad, a lo largo y ancho de todo el territorio español"

Sesión del jueves 10 de septiembre

La última sesión plenaria de esta semana se iniciará el jueves, 10 de septiembre, a las 9:00 horas. En esta ocasión, la jornada comenzará con el debate de convalidación o derogación del Real Decreto-ley de  medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales. Este texto, fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), establece que las Entidades Locales que así lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo en favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. Además, de ser convalidado, el Ministerio de Hacienda transferiría 5.000 millones de euros a los ayuntamientos, lo que les permitirá aumentar su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit y eximirá del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 a las Entidades Locales.

La sesión concluirá con el debate de totalidad a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuya toma en consideración fue aceptada por el Pleno el pasado mes de febrero y a la que han presentado enmiendas a la totalidad los grupos parlamentarios Popular y Vox. Con esta norma se pretende regular y despenalizar la eutanasia "en determinados supuestos, definidos claramente, y sujetos a garantías suficientes que salvaguarden la absoluta libertad de la decisión, descartando presión externa de cualquier índole".