sábado, 29 de agosto de 2020

Reanudamos la actividad de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la comparecencia de la vicepresidenta Nadia Calviño


La próxima semana, en el Congreso de los Diputados, reanudaremos la actividad parlamentaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría.

Está prevista para el próximo jueves tres de septiembre a las 16,00 horas y tendrá por objeto informar sobre dos importantes temas:

El nuevo Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency, SURE) está pensado para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. Facilitará ayuda financiera, en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros, por un importe total de hasta 100 000 millones de euros. Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público destinado a preservar el empleo. 


Concretamente, estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la creación o la ampliación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, así como otras medidas similares que hayan aplicado en favor de los trabajadores por cuenta propia como respuesta a la actual pandemia de coronavirus.

El Reino de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, y que permite financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

En el caso de España, este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario.

También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Además Calviño presentará ante la Comisión el informe anual de La Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

LAutoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) es un órgano colegiado adscrito al titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, participado por representantes de alto nivel de dicho Ministerio y de las tres autoridades con responsabilidades sectoriales de regulación y supervisión prudencial del sistema financiero español: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (del Ministerio).

La AMCESFI se estructura en torno a un Consejo (nivel decisorio) y un Comité Técnico de Estabilidad Financiera, CTEF (nivel asesor). El Consejo está actualmente presidido por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y vicepresidido por el Gobernador del Banco de España, e incluye a la Subgobernadora del Banco de España entre sus miembros. Por debajo del Consejo opera el CTEF cuya presidencia recae en la Subgobernadora del Banco de España y vicepresidencia en el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional (del Ministerio). 

La membresía del Comité Técnico incluye dos representantes del Banco de España: el Director General de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución (miembro y secretario) y la Directora General de Supervisión (miembro). El CTEF se ocupa del trabajo preparatorio de los asuntos que se someten a deliberación y decisión del Consejo.

La AMCESFI tiene encomendada la función de realizar, de manera regular, el seguimiento y análisis de factores de riesgo sistémico. Entre sus facultades se encuentra la de emitir alertas y recomendaciones sobre cualquier cuestión que pueda afectar a la estabilidad financiera, así como opiniones sobre propuestas de medidas macroprudenciales previamente notificadas a la AMCESFI por las autoridades sectoriales.

Entre las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la AMCESFI se contempla el deber de: publicar las opiniones, alertas y recomendaciones emitidas, salvo que, en su caso, su difusión sea considerada desaconsejable para la estabilidad financiera, y preparar y presentar un informe anual ante el Congreso de los Diputados.