La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica debate y vota esta semana sus conclusiones

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica debate y vota esta semana sus conclusiones, finalizados los dos meses de plazo previstos en su acuerdo de constitución para celebrar sesiones en las que ha acogido comparecencias y ha estudiado la documentación e información remitida para adoptar las recomendaciones que deberán ser votadas por el Pleno del Congreso.

 Las conclusiones tomarán como base las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo, que este miércoles estudian las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los borradores redactados la semana pasada, y presentarán sus propuestas definitivas que serán estudiadas el viernes por la Comisión. 

La Comisión celebrará su última reunión el viernes, 3 de julio, a partir de las 9h, para debatir y votar las conclusiones finales, con propuestas y resoluciones que incluirán en el dictamen que será enviado al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación. 

De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adopta sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realiza de acuerdo con los diputados de cada una de las formaciones políticas que los integran.

Esta mañana, Ana Pastor portavoz del GPP en la Comisión de Reconstrucción subrayó que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo, por lo que reclamó que se antepongan los intereses generales al interés político del momento porque si no “quienes lo van a pagar son las futuras generaciones”.

“Tenemos una gran oportunidad para alcanzar un pacto por la Sanidad”, afirmó  Ana Pastor, quien añadió que “si no somos capaces de entendernos en lo importante no se fortalecerá el magnífico sistema sanitario de nuestro país, que nos protege a todos por igual”.

 Consideró que “hay que dar un nuevo impulso y una nueva reforma a nuestro sistema sanitario”, para lo que es necesario que haya recursos económicos porque de lo contrario no se hará nada.

Defendió la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y calidad asistencial, formada por dos representantes de cada CC.AA., bajo la coordinación de la Administración General del Estado, donde se eleven todas las decisiones en materia de salud pública.

Destacó que en este momento hay más de 50 rebrotes del Covid-19 en España, por lo que es necesario aprobar medidas de manera urgente.  “Es fundamental una organización adecuada de los recursos con protocolos coordinados y reforzados, mejorar la atención asistencial, impulsar la hospitalización a domicilio, tener un plan de acción urgente frente a una futura pandemia, crear una red de microbiología, una reserva estrategia de profesionales y de productos sanitarios, y reforzar la sanidad exterior”.

Denunció que “los aeropuertos tienen este momento fallas para el control del virus”.  Consideró clave la enmienda del GPP que propone “el desarrollo de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y el plan de recursos humanos del conjunto de sistema”. “Tiene que haber nuevas especialidades, más profesionales y estabilidad en el empleo”, subrayó .

Reclamó aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% PIB. “La medicina es innovación, son estrategias vivas y cambiantes. Por eso es fundamental que el Ministerio recupere el Instituto de Salud Carlos III y los Institutos de Salud Biomédica que nunca deberían haber salido del Ministerio”, afirmó.

Los trabajos de  la comisión de reconstrucción económica y social  están despertando un enorme interés en los medios de comunicación. Ayer mismo el periodista del diario El País Javier Casqueiro, escribía sobre las negociaciones de las conclusiones y se hacía eco de que el PP había registrado más de un centenar de enmiendas al texto del grupo de trabajo de la comisión de reconstrucción sobre sanidad y más de 60 sobre ideas económicas.

Adjunto el enlace a esta información que viene ilustrada con una fotografía que reproduzco en esta entrada.

https://elpais.com/espana/2020-06-29/psoe-y-pp-negocian-las-conclusiones-para-la-reconstruccion.html


Con la tecnología de Blogger.