martes, 14 de julio de 2020

El Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética supera su primer examen parlamentario

Asisto hoy al Pleno del Congreso de los Diputados reunidos en sesión extraordinaria, para debatir la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, así como los dictámenes de la Comisión de Interior sobre sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Registro de Nombres de Pasajeros y de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre varios acuerdos y convenios internacionales.

La sesión comenzó a las 16h. con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario VOX al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, en la que solicitaba la devolución del mismo al Gobierno y que finalmente ha sido rechazada por 53 votos a favor y 294 en contra ( entre ellos los del GPP). De esta forma el Proyecto de Ley supera su primer examen parlamentario y pasa ahora a Comisión, donde se debatirán las enmiendas al articulado. 

Esta norma tiene como principales objetivos que España alcance a más tardar en 2050 la neutralidad de emisiones, es decir, que el país solo emita la cantidad de gases de efecto invernadero que sus sumideros son capaces de absorber, y que el sistema eléctrico español sea ese mismo año 100% renovable. Para ello fija una hoja de ruta y pasos intermedios, estableciendo, por ejemplo, que en 2030, las emisiones deberán haberse reducido al menos un 20% con respecto a 1990 y que como mínimo el 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. 

El Grupo Parlamentario VOX solicitaba la devolución al Ejecutivo argumentando que la búsqueda de estos objetivos "requerirá de un intervencionismo exhaustivo del Estado en la vida económica y un incremento brutal del gasto público", lo que, aseguran, puede tener "efectos adversos para la inversión, el consumo, el empleo y la competitividad de la economía española", más aún, dicen, en el contexto de recesión que se vislumbra tras la pandemia del COVID-19. 

Dictámenes de Comisiones

A continuación, se debatió el dictamen que elaboró la Comisión de Interior sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves. Dicho dictamen fue aprobado, con la incorporación de enmiendas y por unanimidad, el pasado 26 de junio, y tras haber sido rechazada en Pleno la enmienda a la totalidad que presentó el diputado Néstor Rego, del BNG e integrado en el Grupo Parlamentario Plural. 


La votación del mismo y del conjunto del Proyecto de Ley se llevará a cabo mañana, cuando, al tratarse de una Ley Orgánica, se requerirá del voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Cámara. De conseguirse, la Ley se entenderá aprobada por el Congreso y será remitida al Senado. 

Con esta norma, asegura el Ejecutivo, se inician los trámites legislativos para incorporar a la legislación española la Directiva de la Unión Europea referente al PNR, con el objetivo de elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, incorporando nuevas herramientas para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada grave. En ella se crea la Unidad de Información sobre Pasajeros, que estará encuadrada en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad y que se encargará del tratamiento de los datos del PNR en España y se establecen las garantías legales para la protección de los datos de carácter personal.   

La sesión concluyó con el debate de los 19 dictámenes que elaboró la Comisión de Asuntos Exteriores sobre diferentes acuerdos, protocolos, declaraciones, denuncias y convenios internacionales, que serán también votados mañana.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta