Casado pregunta a Sánchez si vive “una realidad paralela”, cuando viene al Congreso a aplaudirse y a darse autobombo


Asisto esta mañana a Pleno Extraordinario del Congreso, en el que el presidente Pedro Sánchez comparece para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 23 de abril y de los ordinarios del 19 de junio y del 17,18,19 y 20 de julio, así como de los acuerdos alcanzados.

El Pleno comenzó con la intervención de Pedro Sánchez en la que explicó los tres últimos Consejos Europeos y el pacto logrado en este último, en la madrugada del pasado 21 de julio, entre los jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea sobre el fondo de recuperación para estimular la economía tras la pandemia del coronavirus.

Del fondo de recuperación europeo, que asciende a 750.000 millones de euros y sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, de 1,074 billones, España recibirá 140.000 millones, de los que 72.700 millones irán destinados a ayudas directas. 

Tras la comparecencia de Sánchez, los grupos parlamentarios intervinieron de mayor a menor para fijar su posición.

Por el Grupo Parlamentario Popular intervino su presidente Pablo Casado. De su primera intervención destacar los siguientes titulares:

• Preguntó a Sánchez si vive “una realidad paralela”, cuando viene al Congreso a aplaudirse y a darse autobombo, mientras España ha perdido a 45.000 compatriotas por el coronavirus, con 7 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden y con una situación “preocupante” por los rebrotes, que ha llevado a medio mundo a ponernos en la lista negra de países turísticos no confiables.

• Reprochó el “triunfalismo” del Gobierno y que vaya a tropezar por segunda vez con la misma piedra, por lo que le exige humildad, menos mentira, menos arrogancia y afrontar la ineficacia en la gestión a la hora de tomar medidas.

• Recordó cómo el Partido Popular ha tendido la mano al Ejecutivo y, al verle desbordado, le pide acabar con el triunfalismo, instándole a intentar terminar con los rebrotes, ya que España es el país más descontrolado de la UE.

• Propuso un plan alternativo con un mando único sanitario, un acuerdo jurídico y llevar a cabo una “reforma exprés” de leyes orgánicas que autoricen limitar la movilidad o establecer cuarentenas sin acudir al estado de alarma.

• Incidió en alcanzar un acuerdo de Estado a partir del Plan Cajal: “Si nos encerramos aquí en agosto, podremos sacarlo adelante”, como se hizo con el Pacto de Toledo por las pensiones y reclama un acuerdo por la atención sanitaria, la investigación médica, la industria nacional y la atención de los mayores.

• Auguró que, si el Gobierno tarda en tomar medidas y luego son drásticas, el cierre económico puede ser “brutal”, por lo que España puede llegar a ser el país que peor salga de esta crisis Reprocha al presidente del Gobierno que, con datos como los de la EPA, con un millón de españoles que han perdido sus empleos en el último trimestre, venga al Congreso a aplaudirse y le ofrece soluciones: bajar los impuestos, flexibilidad laboral, eliminar trabas burocráticas, incidir en la formación, en la competitividad y en la reindustrialización.

• Urgió a Sánchez a no tolerar que el vicepresidente Iglesias “se ponga del lado de quienes están en la cárcel por hacer algo que está en contra de la Constitución” y le reprocha que no valore que uno de los que han vuelto a prisión anime a incumplir la Ley cuando no gusta.

• Valoró el Fondo de Recuperación Europeo propuesto por Merkel, Úrsula von der Leyen y Christine Lagarde, del Partido Popular Europeo, y no entiende por qué Sánchez se quedó en actitud de escucha pasiva y dejó que el resto de líderes decidieran.

• Aseguró que Sánchez se presenta en el Congreso con “un rescate en toda regla, un tercio de la piel del oso que no ha cazado” y le exige emplear bien estos fondos, porque “España necesita una política de sensatez, crecimiento económico y convergencia con las grandes democracias europeas, algo de lo que adolece el banco azul del Congreso”
Con la tecnología de Blogger.