jueves, 30 de julio de 2020

Viendo los impresionantes viaductos de la LAV a Galicia


De regreso ayer en coche de Madrid, me paré en la localidad zamorana de Requejo para ver las obras de la línea de alta velocidad a Galicia.

Me detuve especialmente en la contemplación  del magnífico viaducto de Pedregales (vía derecha) que está situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, también el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 962 m, distribuida en un vano inicial de 47 m de luz, 15 vanos de 55 m, y dos últimos vanos de 50 y 40 m de luz, respectivamente.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de sección cajón de canto variable y de 8,5 m de anchura, dado que está diseñado para albergar la vía derecha y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda.

Estes viaducto está incluido en el Tramo Pedralba de la Pradería-Ourense de la nuena LAV a Galicia.

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense (16 km).

De los 101 km del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 km se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 km, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 km de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 km de longitud.

En abril del presente año estos viaductos pasaron las pruebas de carga para verificar que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto y certificar que la construcción se hizo de forma satisfactoria. L

El tramo Pedralba-Ourense es único en España por su alta de concentración de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72% del total del tramo. En este tramo ya está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela, un total de 101 km de recorrido, en ancho estándar (1.435 mm).