Aprobados los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica



El Pleno del Congreso aprobó esta mañana los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Asimismo, rechazó el del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y las tres posiciones particulares presentadas por los Grupos Parlamentarios PopularRepublicano y Ciudadanos.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y 3 abstenciones. En él se incluyen unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer. Además, tras el debate y votación de enmiendas vivas y transaccionales en el Pleno, se han incorporado la enmienda 98 y las transaccionales 1-8. 

Las conclusiones de Reactivación Económica han sido aprobadas por 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Se trata de más de 140 propuestas de resolución que se articulan en torno a 10 bloques: el modelo productivo, con especial atención a la industria, sector primario y otros sectores estratégicos, la economía social y las pymes; el impulso de la transición ecológica justa y mejora de la calidad medioambiental; el sistema laboral; la transformación digital; la vertebración territorial y el reto demográfico; la política fiscal y la eficiencia del gasto público; la ciencia e I+D+i; el sistema financiero; el impulso de la política comercial, apoyo a la automoción, relanzamiento del turismo y reactivación de la hostelería; y el relanzamiento también de la cultura e industrias creativas y apoyo al deporte inclusivo. Asimismo, tras el debate en Pleno, se han incluido a este dictamen las enmiendas 2, 4, 48, 291, 231, 248 y 257 y las transaccionales 2-23, aprobándose también el voto particular presentado por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, que elimina la enmienda 243. 

Por su parte el dictamen de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados ha sido rechazado con 172 votos a favor, 175 en contra y 1 abstención. En él se incluían unas 20 propuestas de resolución que versaban sobre la igualdad, los derechos sociales, la inclusión, la política de vivienda, los servicios sociales, el sistema de cuidados, la educación y la juventud. Además, se habían incorporado las enmiendas transaccionales 1-15. 

Finalmente el dictamen de Unión Europea ha sido aprobado con 276 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones. Son más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la Unión Europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión. Todo ello, con el objetivo de impulsar una Europa más democrática, libre, competitiva, solidaria, verde y social, es decir, una Unión Europea más comprometida con la reducción de las desigualdades, la precariedad y la pobreza. Además, tras la votación telemática y el debate en Pleno, se han aprobado incluir a este dictamen las enmiendas transaccionales 1-9. 

Enmiendas y Posiciones Particulares

Los grupos parlamentarios habían mantenido vivas hasta el Pleno más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se referían a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública, 242 a las de Reactivación Económica, 189 a las de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y 38 a las de Unión Europea. Asimismo, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común había presentado un voto particular y los Grupos PopularRepublicano y Ciudadanos habían presentado cada uno posiciones particulares. 

Los 350 diputados han votado telemáticamente las enmiendas vivas y las transaccionales desde el fin del debate de este punto hasta hoy, miércoles 22 de julio, a las 8h, quedando finalmente aprobadas la enmienda 98 y las transaccionales 1-8 en el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública; las 2, 4, 48, 291, 231, 248 y 257, el voto particular y las transaccionales 2-23 en el de Reactivación Económica; las transaccionales 1-15 en el de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados; y las transaccionales 1-9 en el de Unión Europea

Asimismo, han sido rechazadas las tres posiciones particulares presentadas. La del G.P. Popular con 94 votos a favor, 190 en contra y 11 abstenciones, la del G.P. Republicano con 21 votos a favor, 262 en contra y 12 abstenciones, y la del G.P. Ciudadanos con 101 votos a favor, 191 en contra y 3 abstenciones.
Con la tecnología de Blogger.