domingo, 19 de julio de 2020

El próximo Pleno del Congreso votará el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica


El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne el próximo martes, 21 de julio, a las 16:00 horas, en sesión extraordinaria, para votar el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados y debatir un real decreto ley de medidas de reactivación económicas para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. 

La sesión comenzará con el debate de las enmiendas al dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que el Partido Popular, Ciudadanos, ERC, EAJ-PNV, EH Bildu, BNG, Junts per Catalunya, Compromís, Más País, Coalición Canaria y Nueva Canaria y Teruel Existe han mantenido vivas y el voto particular del G.C Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Dicho dictamen, que recoge las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo, fue aprobado el pasado 3 de julio, en la última sesión de la comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica al que se incorporaron unas ochentas enmiendas, que se añadieron a las ya aprobadas previamente. 

Una vez debatidas y votadas las enmiendas que los grupos parlamentarios han mantenido vivas, así como las posiciones y votos particulares, el Pleno pasará a votar el dictamen, que incluye medidas relacionadas con la sanidad y la salud pública, la reactivación económica, las políticas sociales en las que destacan la igualdad e inclusión y del ámbito Europeo e internacional, para afrontar las consecuencias de la crisis causada por el COVID-19. 

Durante la sesión del martes 21, de julio, también se decidirá sobre el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los parlamentarios. 

Real decreto-ley de medidas de reactivación económica

El Pleno debatirá el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Con esta norma se aprueban un conjunto de medidas para reactivar la economía en el sector de los transportes y en materia de vivienda, protegiendo la salud de los trabajadores y viajeros. Además, según el texto, garantiza la disponibilidad de los bienes y servicios esenciales y proporciona liquidez a las empresas y reduce las cargas administrativas.

Entre otras medidas, el real decreto ley establece la concesión de un crédito extraordinario de 110.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para financiar las actuaciones previstas en el Convenio entre la Administración General del Estado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre y las Entidades Públicas Empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF y ADIF Alta Velocidad). 

En cuanto al ámbito de la vivienda, incluye que las moratorias de los préstamos que tienen la condición de convenidos, que las entidades de crédito hayan ofrecido con motivo de regulaciones vinculadas a la pandemia ocasionada por el COVID-19, no provocarán que el préstamo pierda la condición de convenido, siempre y cuando la suspensión sea de la cuota íntegra del préstamo.

La sesión plenaria se reanudará el miércoles, 22 de julio, a las 09:00 horas con la celebración de la Sesión de Control al Gobierno, en la que el líder del PP, Pablo Casado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, y el portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, preguntarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Además, también habrá preguntas para la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.