Publiqué esta
entrada en mi blog:
http://www.celsodelgado.gal/2019/06/blog-post_10.html
Ayer por la tarde, regresando en automóvil después de finalizar las actividades parlamentarias en Madrid, me detuve en Lubián para descansar de la conducción y aproveché para ver el estado de estas obras de los viaductos que forman parte del tramo Lubián-Túnel de A Canda.
El
viaducto de la vía derecha, que el necesario para la puesta en servicio de la
línea Madrid-Galicia, está terminado.
El
viaducto de la vía izquierda – que entrará en servicio después de inaugurada la
línea - está retrasado pues todavía se
encuentra en fase construcción por medio de una cimbra autolanzable.
Como
saben los lectores de este blog, no soy ingeniero, pero si tengo mucha
curiosidad por las obras públicas y trato de informarme de que es cada cosa. Así que consultando fuentes acreditadas, resulta que este “ingenio” es un "medio auxiliar empleado para el hormigonado
de tableros de puentes o viaductos vano a vano de hormigón postesado. También
reciben el nombre de autocimbra, cimbra de avance o cimbra MSS (Movable
Scaffolding System, en inglés). Son estructuras auxiliares capaces de
trasladarse a lo largo del puente por sus propios medios, por lo que se trata
realmente de una cimbra-máquina, con los problemas asociados de cálculo por su
movilidad. La cimbra de avance se caracteriza por su capacidad de trasladarse
de una posición a la siguiente por sus propios medios, lo cual disminuye el uso
de grúas. Ello le permite salvar obstáculos o alturas importantes, así como
evitar las posibles obstrucciones en vías de tránsito.
La autocimbra es una estructura en celosía o cajones metálicos longitudinales que soportan el encofrado.
Esta estructura es capaz de alcanzar la distancia existente entre las pilas del puente. Si el vano es inferior a 40 m, suelen emplearse vigas de longitud el doble del tramo, no usándose cimbras tipo regla de cálculo.
Durante el hormigonado, la estructura se apoya en la pila delantera y en el tramo del tablero ya construido.”
Espero y deseo que estas impresionantes obras de ingeniería contratadas por ADIF-AV avancen con seguridad y prontitud.