Los impresionantes viaductos sobre el río Tuela en el tramo de la LAV a Galicia, L­ubián-Túnel de A Canda



El pasado 9 de junio de 2019 visitaba en el zamorano municipio de Lubían, las obras de alta velocidad correspondientes a los viaductos sobre el río Tuela. Entonces estaba construyéndose el tablero del viaducto derecho de  289 metros, mientras que el izquierdo de 308 metros sólo tenía levantadas las pilas.

Publiqué esta entrada en mi blog:

http://www.celsodelgado.gal/2019/06/blog-post_10.html

Ayer por la tarde, regresando en automóvil después de finalizar las actividades parlamentarias en Madrid, me detuve en Lubián para descansar de la conducción y aproveché para ver el estado de estas obras de los viaductos que forman parte del tramo L­ubián-Túnel de A Canda.

El viaducto de la vía derecha, que el necesario para la puesta en servicio de la línea Madrid-Galicia, está terminado.

El viaducto de la vía izquierda – que entrará en servicio después de inaugurada la línea -  está retrasado pues todavía se encuentra en fase construcción por medio de una cimbra autolanzable.

Como saben los lectores de este blog, no soy ingeniero, pero si tengo mucha curiosidad por las obras públicas y trato de informarme de que es cada cosa. Así que consultando  fuentes acreditadas, resulta que este “ingenio”  es un "medio auxiliar empleado para el hormigonado de tableros de puentes o viaductos vano a vano de hormigón postesado. También reciben el nombre de autocimbracimbra de avance o cimbra MSS (Movable Scaffolding System, en inglés). Son estructuras auxiliares capaces de trasladarse a lo largo del puente por sus propios medios, por lo que se trata realmente de una cimbra-máquina, con los problemas asociados de cálculo por su movilidad. La cimbra de avance se caracteriza por su capacidad de trasladarse de una posición a la siguiente por sus propios medios, lo cual disminuye el uso de grúas. Ello le permite salvar obstáculos o alturas importantes, así como evitar las posibles obstrucciones en vías de tránsito.

La autocimbra es una estructura en celosía o cajones metálicos longitudinales que soportan el encofrado.

 Esta estructura es capaz de alcanzar la distancia existente entre las pilas del puente. Si el vano es inferior a 40 m, suelen emplearse vigas de longitud el doble del tramo, no usándose cimbras tipo regla de cálculo. 

Durante el hormigonado, la estructura se apoya en la pila delantera y en el tramo del tablero ya construido.

Espero y deseo que estas impresionantes obras de ingeniería contratadas por ADIF-AV avancen con seguridad y prontitud.




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