martes, 23 de junio de 2020

El Gobernador del Banco de España propone la estrategia de crecimiento que necesita nuestro país en este momento


Esta mañana compareció el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia de la Covid-19, al objeto de presentar las líneas maestras que, en opinión del Banco de España, constituyen las prioridades estratégicas para la política económica en nuestro país de cara a favorecer una pronta reactivación de la economía española y sentar las bases de un mayor crecimiento, más sostenible y equilibrado.

En sus conclusiones, el Gobernador subrayó los cuatro atributos más importantes que, en nuestra opinión, deberían caracterizar la estrategia de crecimiento que necesita nuestro país en este momento: urgente, ambiciosa, integral, evaluable y basada en consensos amplios.

Urgente, por la coyuntura extraordinariamente compleja en la que se desenvolverá la economía española en los próximos trimestres y por la envergadura de los retos que nuestro país debe abordar una vez que superemos la pandemia. Es importante tener en cuenta que la inacción juega en nuestra contra, puesto que la falta de respuesta ante estos desafíos incrementa el calibre de su amenaza. Por todo ello, insisto, nuestra economía necesita de forma urgente una estrategia de crecimiento.

Ambiciosa, porque la complejidad de la situación y el alcance de los desafíos que marcarán nuestro devenir en las próximas décadas exigen la implementación de un amplio paquete de reformas estructurales de calado, en muchos casos disruptivas, y no de pequeños ajustes aislados.

Integral, porque los retos que condicionan las perspectivas de crecimiento de la economía española y el bienestar de nuestra sociedad están estrechamente relacionados entre sí. Tratar de resolver alguno de ellos de forma aislada no es ni factible ni deseable.

Por ello, se necesita una estrategia bien planificada, en la que se valore el impacto que cada decisión de política económica puede tener en múltiples dimensiones, y que busque equilibrios entre distintos objetivos que no son siempre compatibles de forma simultánea.