viernes, 5 de junio de 2020

Comparecencias del sector comercial en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo


Asisto esta mañana en el Congreso a una sesión de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que comparecieron José Luis Bonet Ferrer, Presidente de la Cámara de Comercio de España, por videoconferencia, Pedro Campo Iglesias, Presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Eduardo Zamácola Ballestero, Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) Organización Nacional de Moda Retail, Joan Carles Calbet Carreras, Presidente de la Unió d'Entitats de Comerç de Catalunya RETAILcat y Cuca Hernández, Coordinadora de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC). 

El objeto de estas comparecencias fue informar sobre la difícil situación del sector comercial como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19 y hacer propuestas para afrontar la recuperación.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirmó que salvar la temporada de verano es la condición indispensable para lograr una rápida recuperación de la economía.“Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”,aseguró. 
 
Para José Luis Bonet, el sector comercio está estrechamente ligado al turismo por las compras que realizan los turistas y porque la paralización de la hostelería y la restauración está reduciendo la facturación de muchos comercios. Por ello, “es necesario poner en marcha medidas para permitir la movilidad, doméstica e internacional, con protocolos sanitarios creíbles y efectivos que permitan reconstruir la imagen de España como destino seguro”, añadió. 

Sobre las medidas adoptadas ya por el ejecutivo, el presidente de la Cámara de España ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar algunas de ellas, como por ejemplo en el ámbito de los avales del ICO. “Abogamos por introducir mejoras como ampliar el porcentaje del préstamo que se garantiza, alargar los plazos de amortización a 6 años e incorporar dos años de carencia.” 

En materia fiscal, según explicó, debería contemplarse la suspensión y/o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al comercio y al turismo para todas las empresas independientemente de volumen o características del negocio comercial. Además, José Luis Bonet abogó por un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero, para todas las empresas. 

En relación con los ERTE, la Cámara de España propone flexibilizar su vigencia y condiciones para permitir una reincorporación escalonada acorde a la evolución de la actividad, particularmente en el comercio y el turismo. 

Las propuestas presentadas hoy por el presidente de la Cámara de España en el marco de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, están recogidas y desarrolladas en el informe: “Medias destinadas a la recuperación del sector comercio ante la crisis del COVID -19” que ha sido elaborado por esta institución, a través de la Comisión de Comercio.

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, durante su intervención, hizo un análisis detallado del escenario actual del pequeño comercio tras la crisis de la covid, las previsiones del sector a corto y medio plazo, así como un conjunto de veintiséis propuestas encaminadas a la mejora de su situación.

http://www.cec-comercio.com/wp-content/uploads/2020/06/Comparecencia-Comisio%CC%81n-Congreso_vD.pdf

Por su parte Eduardo Zamácola Ballestero, Presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX) informó a la Comisión de la muy complicada situación que vive el sector  a consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19, con caídas del consumo del 70,3% en marzo, del 90% en abril y del 72,6 en mayo. Pidióel alargamiento de los ERTES, flexibilidad laboral, el control de la venta ilegal y financiación. Y explicó la problemática de los comerciantes que han tenido que pagar a sus arrendadores las importantes rentas de sus locales ( que suponen hasta el 20 % de su presupuesto) mientras tebnían cerrados sus locales por causas de fuerza mayor, y demandó actuaciones gubernamentales  y legislativas para frontar este problema.