Celso Delgado urge al Gobierno a dar una solución inmediata y viable para Alcoa: “España no puede quedarse sin la fábrica de Lugo”

Intervine hoy en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del Real Decreto 19/2020, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID–19. Fue el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas quien lo defendió en nombre del Gobierno.

El guion de mi intervención fue el siguiente: “El Grupo Parlamentario Popular, aun no estando de acuerdo con algunos contenidos del  Real Decreto 19/2020, votará a favor de su convalidación y solicitará su tramitación parlamentaria como proyecto de ley. Un R.D. muy heterogéneo que adopta, corrige y extiende medidas ya aprobadas anteriormente.

Estuvo Vd. en esta tribuna el 24 de abril en el debate de convalidación del RDL 13/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Y ya nuestra portavoz les avisó de que las que contemplaba eran insuficientes y que la vigencia de la norma no cubriría las necesidades del campo. Ahora rectifican y nos dan la razón en la línea de las enmiendas que presentó el Grupo Parlamentario Popular”

Continué: “Sr. Ministro. Decía ayer el Banco Mundial que asistimos a la peor recesión desde la segunda guerra mundial.

Hace dos días el Banco de España alertaba que en 2020 el PIB de España podría caer en el mejor de los escenarios – el de recuperación temprana un -9 % y en el peor de un -15,1%

Vivimos tiempos de máxima incertidumbre y por ello debemos reaccionar en el ámbito interno y en el de la UE.”

Dije: “Sr. Planas: España ha sido uno de los países más duramente golpeados tanto por la crisis sanitaria como, consiguientemente, por el impacto sobre la actividad económica de las medidas de contención.  

La situación es muy compleja y todos estamos obligados a trabajar para conseguir que estas negras previsiones no se cumplan.

Hoy esperábamos que este RD lo presentara la vicepresidenta tercera, pero teniendo en cuenta que Vd. forma parte de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos, escuche estos mensajes:

Comienzo por unos referidos al sector industrial.

Sr. Ministro, entiendo que es Vd. conocedor de la economía y de los sectores industriales de Galicia. Le hablaré de dos de ellos que también tienen relación con su ministerio:

Sabe que el aluminio es esencial para actividades tan importantes como la construcción, la automoción, la aviación, los envases alimenticios, las latas etc. 

España no puede quedarse sin la única fábrica de producción de aluminio primario en San Cibrao, la de Alcoa, que representa casi el 30 % del PIB de Lugo. 
Está en juego el futuro de 5.000 familias que dependen directamente de esta industria.

El Gobierno al que Vd. pertenece sigue poniendo excusas para no asumir a su responsabilidad es decir, fijar un precio eléctrico estable para competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa.

Su Gobierno no presentó el borrador de Estatuto para los consumidores electrointensivos que llevan prometiendo desde hace más de año y medio, ni concretó si aceptará las alegaciones realizadas desde Galicia, Asturias y Cantabria. No existe voluntad política para desbloquear a situación.

Le requiero como miembro del Gobierno a comprometerse activamente en buscar una solución inmediata viable para ALCOA pero también mirando al futuro, precisamos que el Gobierno elabore un plan específico para este sector industrial con el objetivo de optar a los fondos previstos por la Unión Europea.”

Proseguí: “Sr. Planas: Ahora le hablaré de la cadena mar-industria.

En abril del pasado año se anunció la modificación de la Ley de costas, posteriormente, en el mes de febrero se acordó no tocar las concesiones en el ámbito de las zonas marítimo-terrestres para las industrias asentadas de forma legal y, cuando pensábamos que este asunto quedaba resuelto, nos encontramos con un artículo en el proyecto de Ley de Cambio Climático, que propone la Vicepresidenta Ribera, y que Vd. aprobó en Consejo de Ministros, que no es una norma de costas y que se tramita durante el estado de alarma, sin dialogar ni con las Comunidades Autónomas ni con el sector.

Esta modificación amenaza la seguridad jurídica y la viabilidad económica en Galicia de un mínimo de 100 empresas de la cadena mar industria que dan empleo a alrededor de 3.000 personas así como a las cerca de 5.000 edificaciones con licencia que se encuentran en espacio marítimo-terrestre.

“Hablamos de cetáreas, depuradoras, conserveras... en definitiva, de nuestra forma de vida desde hace siglos”. Son empresas sostenibles que requieren de la costa para trabajar.

Pedimos sentido común y que se reconozca la realidad socioeconómica de Galicia, de la cual viven todos los municipios costeros de la comunidad. Actúe para evitar este desastre”

Y luego trasladé otros mensajes:

1.- Decía en otro día en el Congreso el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet: que “Si conseguimos salvar el verano, y asegurar la campaña de Navidad, lograremos que la recuperación de la economía, y con ella del empleo, sea más rápida e intensa, en beneficio de todos”.

Hablaba del sector comercial estrechamente ligado al turismo por las compras que realizan los turistas y porque la paralización de la hostelería y la restauración está reduciendo la facturación de muchos comercios, del sector servicios en general y de muchas empresas del sector agroalimentario que venden al canal HORECA.

Por ello, “es necesario poner en marcha medidas para permitir la movilidad, doméstica e internacional, con protocolos sanitarios creíbles y efectivos que permitan reconstruir la imagen de España como destino seguro”. 

2.- Sr. Planas: En materia fiscal, no basta con aplazar el pago de impuestos, sino contemplar la suspensión y/o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados al comercio y al turismo.

 Les invito a que consideren la muy razonable propuesta realizada por el Presidente de la Xunta de bajar el IVA al sector turístico del 10 al 4 por ciento, en los años 2021 y 2022, “porque contribuiría a dinamizar el sector, incentivar la demanda y recuperar un sector muy intensivo en generación de puestos de trabajo”.

 3- Sr. Planas, yo voté en este hemiciclo el modelo de flexiseguridad que se puso en marcha con la reforma laboral de 2012, promovida por el Gobierno de Rajoy y de Fátima Báñez. Establecimos una nueva cultura del empleo en España para que las empresas pudieran gestionar situaciones complicadas manteniendo empleos mediante instrumentos como los ERTES, y evitando recurrir al despido.

La crisis de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de este instrumento.

Y por ello le pedimos que acuerden en el marco del diálogo social la prolongación y flexibilización de los ERTEs, como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad total.

 Y teniendo en cuenta que más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación es importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación.

Y espero que Vd. comparta y defienda la opinión de la Vicepresidenta Calviño, contraria a la derogación íntegra de la reforma laboral “Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no crearlos”

No olvide de que el empleo lo generan las empresas, que necesitan flexibilidad, y que la reforma que pretenden derogar permitió la creación de tres millones de puestos de trabajo.”

Y concluí diciendo:

“Finalizo. Hace ya tres meses que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, les propuso un plan de choque para paliar la crisis económica y social, que posteriormente reforzamos con  el Plan Activemos España, que cuenta con la colaboración de los mejores gestores que ha tenido este país en las últimas décadas.

Tenemos que dar un sentido nacional a esta inmensa tragedia y ponernos a trabajar.

Hay que decirlo claro: las crisis se vencen con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio.”

El Real Decreto fue convalidado en la votación final con 289 votos a favor y 60 abstenciones. Asimismo, se aprobó tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. 

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/telexornal-seran-4442457?t=1315

https://www.facebook.com/136486996716/posts/10157401836766717/?vh=e&d=n

Con la tecnología de Blogger.