martes, 16 de junio de 2020

Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados


Celebramos hoy desde las 15,00 horas en el Congreso una sesión plenaria, a la que no podemos asistir todos los diputados por mor de las limitaciones derivadas del estado de alrma. 

Sigo pués el pleno por televisión desde Ourense y voto telemáticamente.


Comienza con el debate de dos proposiciones no de ley.

La primera de ellas, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) versa sobre la perspectiva de género en la política penitenciaria y, de aprobarse, instaría al Gobierno  a "elaborar, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina (...) para introducir la perspectiva de género en la política penitenciaria" que sería "presentado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados".

La segunda proposición no de ley a debate es la presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, formación integrada en el Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Estatuto de Consumidores Electrointensivos para garantizar la competitividad de las industrias afectadas. Es este texto, se advierten las consecuencias económicas que puede desencadenar el "recorte de los apoyos"  a la cogeneración eléctrica y a las industrias electrointensivas. 

La sesión del martes continuará con el debate las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes


A continuación se planteará la moción consecuencia de interpelación urgente propuesta por Foro Asturias, partido integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, relativa a la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19. Para finalizar este punto, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) presentará su moción sobre las medidas previstas para dotar de flexibilidad a los sectores clave de la actividad económica

Esta jornada concluirá con la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley por la que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, ya que así se acordó en el Pleno del pasado jueves, 11 de junio. Este texto procede del Real Decreto-Ley 4/2020, de 18 de febrero, convalidado por el Congreso el 25 de marzo, así como su tramitación como Proyecto de Ley por la vía de urgencia. 

Tras el debate y votación de las enmiendas al articulado presentadas a este proyecto de ley, el Pleno votará el texto con los cambios que, en su caso, se incluyan y lo remitirá al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.