viernes, 15 de mayo de 2020

El GPP pregunta al Gobierno cuánto tardará en rectificar sobre la cuarentena de 14 días para los turistas que visiten España

El Gobierno de España cierra una semana nefasta para el turismo:

- Comenzaron generando una enorme confusión, con nuevas contradicciones y defraudando sus expectativas en lo que respecta a las medidas de seguridad sanitaria. 

- Continuaron tomando decisiones erróneas que están provocando reacciones en países de nuestra entorno como la de que desde el 15 de mayo, los viajeros internacionales que lleguen a España deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país y durante esas dos semanas, las personas procedentes de otros países deberán permanecer en su domicilio o en el alojamiento que hayan escogido, según se recoge en una orden de Sanidad que opublicaba el BOE el día 14.

Desde el Partido Popular apostamos por medidas eficaces para reactivar toda la industria del turismo que pasan por la seguridad de los turistas, corredores verdes, pasaportes inmunológicos y no por la cuarentena impuesta por Sánchez a los que vengan a España.

- Y finalizan con un ataque frontal al sector por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, definió a España como un país "que se especializó en sectores de bajo valor añadido, como la hostelería o el turismo". "Son sectores, además de poco valor añadido, estacionales y precarios. Los hoteles están seis meses abiertos y los otros cerrados, y al final eso nos ha llevado a situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante", dijo.

Manifestaciones como la del ministro - que censuramos abiertamente - demuestran el total desconocimiento de la importancia estratégica que tiene el turismo en España. El turismo es fundamental para España, da empleo al 13% de los trabajadores de nuestro país y representa el 11% de la riqueza nacional. En el caso de Galicia es un sector que acerca el 10,4% del PIB y el 11% de los puestos de trabajo.

Ante estas decisiones y manifestaciones, el Grupo Parlamentario Popular presentó una batería de preguntas al Gobierno, entre ellas la de “cuántos días calcula que tardará en rectificar respecto a la medida aprobada por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al destino”.

También pregunta al Ejecutivo si avala las afirmaciones del ministro Garzón calificando al sector de bajo valor añadido y precario.

Los parlamentarios que suscriben la iniciativa plantean al Gobierno que, entre las medidas eficientes para ayudar al sector, estaría la de hacer test a los turistas que lleguen a nuestro país, y también la establecer corredores seguros entre zonas turísticas libres de coronavirus.

Asimismo, el PP reclamó la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo en el Congreso para informar “de las medidas a implementar en el ámbito de las competencias de su departamento durante el proceso de desescalada”, en el marco de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Dicha petición va firmada por la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo.

 La batería  de preguntas incluye entre otras las siguientes:

- ¿Conoce el Gobierno cual es la estancia media de un turista extranjero en España y si es así lo considera compatible con tener que guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al destino?

- ¿Considera el Gobierno viable su medida por la que cualquier ciudadano extranjero que viaje a España deba mantener una cuarentena de 14 días a su llegada?

- ¿Cuáles han sido los expertos que han determinado que cualquier ciudadano extranjero que visite España deba mantener una cuarentena de 14 días a su llegada?

- ¿Ha negociado el Gobierno con el sector turístico español las medidas por la que cualquier ciudadano extranjero que visite España deba mantener una cuarentena de 14 días a su llegada?

- ¿Ante la medida por la que cualquier extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada, si este tiene previsto alojarse en un hotel, camping o apartamento turístico, qué medidas tendrá que tomar dicho establecimiento?

- ¿Considera el gobierno qué medidas como la de que cualquier ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada contribuyen a generar confianza en los mercados turísticos internacionales?

¿Considera el Gobierno que el que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada es una medida que ayuda al sector turístico español en su recuperación? 

- ¿No considera el Gobierno que medidas como la de que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada puede provocar una fuga de turistas a otros destinos como Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Turquía o Italia?

- ¿Considera el Gobierno que la medida por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada es la mejor opción para que los turoperadores internacionales y compañías aéreas vuelvan a programar viajes a nuestros destinos?

- ¿Considera el Gobierno de España justificado el estupor y rechazo mostrado por las instituciones europeas ante la medida por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada? 

- ¿Ante la medida aprobada por el Gobierno de España por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada, considera que las críticas del sector turístico en las que la califican de “catastrófica” o “letal” para el sector son exageradas e injustificadas? 

 - ¿Considera el Gobierno responsable anunciar que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada 24 horas antes de que la Comisión Europea haga público su plan de recuperación para el sector turístico? 

- ¿Considera el Gobierno un acierto que mientras el sector turístico se encuentra en plena negociación para salvar la temporada tras cerca de tres meses de cierre y sin actividad, se apruebe una medida por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada? 

- ¿Ha monitorizado el Gobierno de España a través de TURESPAÑA los efectos que el anuncio de una medida como la de que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada puede tener en los mercados emisores de turistas?

- ¿Ha informado debidamente el Gobierno de España a los representantes del sector turístico español sobre la medida aprobada por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al destino?

¿Cuántos días calcula el Gobierno de España que tardará en rectificar respecto a la medida aprobada por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al destino?

- ¿Ante la medida aprobada por el Gobierno de España por la que un ciudadano extranjero que visite España deba guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al destino, como tiene previsto el gobierno controlar que dichos visitantes cumplan con la misma?

- ¿Considera el Gobierno de España que las agencias de viajes aumentarán el volumen de ventas y reservas cuando comuniquen a sus clientes que a su llegada al destino deberán guardar una cuarentena de 14 días?

- ¿No considera el Gobierno de España que sería preferible hacer test a los turistas que lleguen a nuestro país y establecer corredores seguros entre zonas turísticas libres de coronavirus en lugar de establecer 14 días de cuarentena a su llegada a nuestros destinos?

 - ¿A qué país ha pretendido imitar el Gobierno de España respecto a la medida por la que un ciudadano extranjero a su llegada al destino deba guardar una cuarentena de 14 días?