Ayer
Adif Alta Velocidad informó por medio de una nota que adjudicó el contrato para
la ampliación del sistema Da Vinci y los sistemas auxiliares de detección en el
Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha para la inclusión del tramo
Pedralba-Ourense, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
ferroviaria.
“El contrato, adjudicado a Indra, cuenta con un presupuesto de 821.114,34 euros. La adjudicación de este contrato implica dotar a la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzado del mundo.
Más concretamente, el contrato contempla la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detectores) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores del tramo Pedralba-Ourense desde el CRC de Atocha.
El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación y telemando de energía.
El sistema Da Vinci
El sistema Da Vinci, implantado en todas las líneas de alta velocidad, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.
Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.
Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas empresas e instituciones universitarias.”
“El contrato, adjudicado a Indra, cuenta con un presupuesto de 821.114,34 euros. La adjudicación de este contrato implica dotar a la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense de uno de los sistemas de gestión ferroviaria más avanzado del mundo.
Más concretamente, el contrato contempla la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas Da Vinci y de TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detectores) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores del tramo Pedralba-Ourense desde el CRC de Atocha.
El sistema Da Vinci, de propiedad intelectual de Adif, integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación y telemando de energía.
El sistema Da Vinci
El sistema Da Vinci, implantado en todas las líneas de alta velocidad, ha sido desarrollado por Indra en colaboración con Adif. Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.
Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Igualmente permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.
Adif ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esa apuesta decidida se ha materializado en el impulso dado a diversos proyectos centrados en esta materia, además del establecimiento de diversos convenios con numerosas empresas e instituciones universitarias.”