miércoles, 15 de abril de 2020

Siguiendo via telemática el Pleno del Congreso de los Diputados



Cumpliendo con lo acordado por la Mesa del Congreso de los Diputados, de reducción de la asistencia presencial, sigo desde Ourense y por vía telemática la sesión plenaria que comenzó a las 10,00 horas de hoy.

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno tras la declaración del estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Comenzó con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia, entre ellos, en la última semana, el presidente del Congreso en la Primera Legislatura, Landelino Lavilla, y el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet manifestó que" nos une a todos nuestra voluntad de trabajar para superar esta crisis y reducir en todo lo posible sus efectos. Nos une también, el agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo y su trabajo a atender a los enfermos, a reducir el número de contagios o a velar por el mantenimiento de la seguridad y la cobertura de las necesidades de todos quienes formamos este país. Gracias también a los que asumen las limitaciones impuestas por razones sanitarias, en ocasiones  en condiciones muy difíciles"

Y añadió que esas limitaciones sanitarias "son las que impiden que el Congreso aloje hoy la capilla ardiente de quien fue su Presidente entre 1979 y 1982, don Landelino Lavilla. Muchas de las mejores cualidades de lo que es hoy esta Cámara y la democracia se las debemos a él, a su saber, a su trabajo y a su legado. 

Unirnos en su recuerdo es el homenaje más adecuado para quien buscó siempre los espacios de acuerdo entre los distintos y recordó que a todos nos une "la voluntad de convivir y lograr superiores cotas de progreso y bienestar". Por ello la Mesa de la Cámara en nombre de todos sus miembros aprobó ayer ofrecer a su familia, a la que acompañamos en el sentimiento, la celebración de un acto público de reconocimiento en el Congreso cuando resulte posible".


A continuación se tramitaron quince preguntas relacionadas con la COVID-19.

Tres fueron contestadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez; tres por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; una por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; dos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; una por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y tres por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Asimismo, también se debatieron dos interpelaciones urgentes. La primera, planteada por el Grupo Parlamentario Vox y que pedía "que el Gobierno explique las medidas que va a adoptar para afrontar la mayor crisis económica en España desde la Guerra Civil". 

La segunda interpelación, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se centró en "las consecuencias económicas y sociales de las medidas incluidas en los Reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde el inicio de la crisis en la COVID-1". A ambas ha respondido la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.