Casado a Sánchez: “En política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”



Sigo hoy por televisión el Pleno del Congreso de los Diputados que comenzó a partir de las 10 horas, con la sesión de control al Ejecutivo

Se formularon 15 preguntas de los Grupos Parlamentarios, de las cuales tres fueron dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; dos a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; una al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; una a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; dos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; dos a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; dos al ministro de Sanidad, Salvador Illa; y una a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


La pregunta de Pablo Casado a Pedro Sánchez:
El presidente del PP Pablo Casado planteó una pregunta genérica sobre la situación del país al presidente del Gobierno.
Tras la primera respuesta de Sánchez, el líder popular volvió a tener turno de palabra y  denunció haberse enterado de nuevo por los medios de los planes de desescalada del Gobierno y de la nueva prórroga del estado de alarma, pese que Sánchez señaló que quiere pactar “de corazón” con la oposición. “¿Esa es la normalidad democrática que quiere acuñar?”, se preguntó.

Acusó a Sánchez de haber mentido a los españoles al decir que podían manifestarse sin riesgo el 8-M y de ocultar las alertas de la OMS, que de haberse tenido en cuenta hubieran reducido a la mitad los contagios, según Fedea.
Sostuvo que Sánchez mintió a los sanitarios porque, pese a que se comprometió a protegerles, ya sufren la mayor cifra de contagios del mundo, y le exigió que explicase la “compra de material fraudulento a intermediarios socialistas y a proveedores investigados por sobornos a los que han pagado comisiones”

Criticó que el Ejecutivo haya facilitado a la OCDE datos falsos sobre los test y que encargara “antes la encuesta electoral del CIS que la de seroprevalencia”

Exigió al presidente del Gobierno que explique cómo va a garantizar la desescalada “si no sabemos cuántos contagiados asintomáticos se van a tomar vermut”, según palabras de Sánchez.
Afirmó que el Ejecutivo miente sobre las cifras de fallecidos, que superan las 45.000, según el Instituto Carlos III, y le reclamó de nuevo que declare el luto oficial.
Reprochó que el Gobierno atribuya a las autonomías “falsos recortes” y les prometa un fondo sanitario, “que en el fondo es lo que les debe, mientras les recorta los de formación y los del IVA”
Invitó a Sánchez a acudir mañana a la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, en lugar de a la “tertulia dominical en la que les comenta la prensa del día anterior”
Afeó al Ejecutivo que mienta a la UE sobre el déficit, que duplicó por gastar 20.000 millones de euros en la campaña electoral. “¿Va a pedir el rescate como dice el primer ministro italiano y ayer Moody’s? ¿Cuánto les costaría a los pensionistas, a los parados y a los funcionarios?”, se preguntó Casado.
Criticó que el Gobierno prometiera a pymes y autónomos 200.000 millones de euros y solo haya concedido el 7%, “coincidiendo con una EPA que ya muestra la catástrofe del empleo”
Exigió a Sánchez que aclare cuándo va a pagar las prestaciones por ERTE a los cuatro millones de familias que llevan un mes sin recibir ningún ingreso
“Miente cuando dice que no están aprovechando esta crisis para avanzar en su agenda radical. “¿Por qué no defiende al Rey de los ataques de su Gobierno, ni a la independencia judicial y de los medios, o a la libertad educativa o de los españoles a expresarse en las redes sociales?”, se preguntó.
Casado parafraseó a Tarradellas para criticar el ridículo que está haciendo Sánchez: “En política se puede hacer de todo menos el ridículo. Usted puede seguir haciéndolo, pero no nos pida que lo hagamos con usted”
Interpelaciones:

A continuación, se han debatido las dos interpelaciones urgentes registradas. La primera del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Rego), a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que exponga las medidas que prevé el Gobierno para garantizar una salida social y justa a la crisis económica tras la pandemia de la COVID-19. 

La segunda del Grupo Parlamentario VOX, para que el Gobierno explique las medidas que ha adoptado y que va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España y que contestó el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. 

Reales Decretos-Leyes

Tras la sesión de control, se han debatido dos reales decretos-leyes. El primero, el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y que fue aprobado con 209 votos a favor, 53 en contra y 88 abstenciones. Se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia tras ser aprobado por 172 votos a favor, 169 en contra y 9 abstenciones. 

A continuación, se debatió el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias, que finalmente ha sido aprobado con 342 votos a favor y 8 abstenciones. Asimismo, fue rechazada su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. 



Con la tecnología de Blogger.