Enorme reducción de la movilidad durante el estado de alarma por la COVID-19


Peahe AP-6  22.4.2020 a las 17,00 horas
Ayer miércoles regresé, conduciendo mi coche, desde Madrid hasta Ourense, tras finalizar mi asistencia al Pleno del Congreso y pude constatar la enorme caída del tráfico, tanto en las principales calles de la capital de España, así como en la autopista del Noroeste AP-6 y  en la autovía de las Rias Baixas A-52. 
Estas fotos de la plaza de Cibeles, de la Gran Vía y del peaje de la autopista - sin un sólo vehículo -  acreditan lo que digo.
Movido por la curiosidad consulto esta mañana la  página web del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para ver la herramienta de análisis de la movilidad durante el periodo de estado de alarma a través de tecnología Big Data.
La información disponible - según anuncia la web- cada día corresponde a los datos reales de movilidad de 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos. La de hoy corresponde al pasado domingo 19 de abril, pero actiualizaré esta entrada cuando se de a conocer la del día 22.
Informa el Ministerio que el  objeto del estudio es disponer de una herramienta que permita caracterizar la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el periodo de desescalado.
Plaza Cibeles:  22.4.2020 a las 9,13 horas
En este sentido, los resultados preliminares ya se compartieron con el Instituto de Salud Carlos III, con objeto de dar un mayor soporte a los trabajos que se vienen realizando desde dicha institución sobre el covid-19.
El Departamento-dicen- ha aprovechado en este estudio la experiencia adquirida en el trabajo ya realizado en 2018 por el Ministerio sobre la utilización de la tecnología Big Data para la definición y cuantificación de la movilidad interprovincial a nivel nacional.
Más concretamente, se utiliza como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de teléfonos móviles una vez anonimizados y agrupados, con estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, habiéndose elegido la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.
Gran Via:  22.4.2020 a las 9,10 horas
Las principales conclusiones del estudio se centran en la fuerte reducción de la movilidad que se ha producido durante el estado de alarma, en línea con los datos ya obtenidos a través de los medios tradicionales de aforo de carreteras, medición de viajeros en los distintos modos de transporte etc.
Movilidad del 22 de abril

La reducción de la movilidad en la comunidad  de Madrid,fue del 69 %, que alcanza el 78 % para el caso de la ciudad de Madrid. En Castilla-León el descenso fue del 48 % y en Galicia del 49 %. 

Estoy como todo el mundo deseando volver  a ver nuestras carreteras y las calles de nuestras ciudades con una circulación normal, lo que será señal de que la pandemia está cediendo y vuelve a reactivarse el trabajo y la actividad económica.

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