lunes, 6 de abril de 2020

Casado mantiene “la mano tendida” del PP, pero exige “eficacia”, rechaza los “señuelos” de Sánchez y reivindica los acuerdos de Gobiernos populares de 1998 y 2013 para superar la crisis.

Esta mañana Pablo Casado, desde la sede nacional del Partido Popular presidió una reunión telemática de los  que integramos los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, centrada monotemáticamente en la la crisis del coronavirus.

En primer lugar escuchamos a los portavoces en estas Cámaras, Cayetana Álvarez de Toledo, Javier Maroto y Dolors Monserrat.

Y después el secretario general Teodoro García Egea, cerrando la reunión Pablo Casado. 

De su intervención destacamos estos titulares:
· Exige a Sánchez una paga extra para los sanitarios durante el estado de alarma duplicando también sus cotizaciones y el sueldo bruto a los trabajadores de los sectores esenciales.
· Pide que se ponga un crespón negro en todas las ventanas con la enseña nacional para rendir tributo a los fallecidos y reivindica el luto nacional.
· Anuncia que los cargos del PP donarán un cuarto de millón de euros para comprar comida a los ancianos necesitados y material para los hospitales a los que no les llega recursos.
·  Pide a Sánchez eficacia, transparencia y menos arrogancia y que cuente con la experiencia de gestión de éxito del PP para superar la crisis.
·  Explica que la oferta de Sánchez para reeditar los Pactos de la Moncloa “no suena muy sincero por parte de la persona que estuvo dos semanas sin levantar el teléfono, ya no para agradecer, sino para solicitar otra prórroga del estado de alarma, al único partido que lo apoya en la medida más extrema que ha tomado este país en democracia”.
·  El líder del PP mantiene “la mano tendida” del PP, exige “eficacia”, rechaza los “señuelos” de Sánchez y reivindica los acuerdos de Gobiernos populares de 1998 y 2013 para superar la crisis.
·   “Dialogo social, sí; cambio de régimen encubierto, no”, asevera Casado, que explica que nos encontramos ante una quíntuple crisis: emocional, democrática, sanitaria, económica y política.
· Acerca de la crisis emocional, Casado traslada su reconocimiento a los servidores públicos que se han adelantado a tomar medidas, como son Ayuso, Feijoo, Moreno, Fernández Mañueco y López Miras.
· Sobre la crisis democrática, subraya que “la democracia no se puede confinar”. El PP va a apoyar la prórroga del estado de alarma de acuerdo al Decreto del 14 de marzo, pero pide  que se cree en el Congreso una comisión de seguimiento y que en el Senado se reúna la Comisión de las Comunidades Autónomas.
·  Sobre la crisis sanitaria, subraya que “para salvar vidas, el Gobierno tiene todo nuestro apoyo, pero no para arruinar España”. “El PP ha cumplido con lealtad y exigimos transparencia”, añade.
·  Recuerda que es esencial que llegue el material a los sanitarios porque no puede haber más de 19.000 sanitarios contagiados y ofrece al Ejecutivo  el análisis y la colaboración del Comité de expertos del Covid-19 del PP.
·   Sobre la crisis económica  recuerda las cifras de paro y de afiliación son “tan malas que ya han impactado con toda rotundidad”. “El Gobierno tiene mecanismos para poner de inmediato paquetes de liquidez a disposición de autónomos y pymes para que no cierren“.
· Explica que se ha visto una desconfianza por parte de nuestros socios comunitarios al ver que un gobierno en dos años de bonanza, fundió 16.000 millones de euros de déficit público en viernes electorales, entre otras cosas.
·   Actualiza el Plan de choque económico que ofreció al Gobierno el pasado 9 de marzo y que quedaría de la siguiente manera:
1.  Paga extra a profesionales sanitarios durante los meses de alarma por riesgo de contagio y esfuerzo laboral, y duplicar sus cotizaciones hasta que se supere la pandemia.
2. Sueldo bruto durante el estado de alarma a trabajadores sectores esenciales (condonación IRPF y cotizaciones).
3. Condonación impuesto de sucesiones y donaciones en toda España a los familiares de fallecidos por coronavirus.
4. Exención de cotizaciones a autónomos y de impuestos a pymes paralizadas hasta un mes después del estado de alarma.
5. Garantizar la Seguridad jurídica en los ERTES, agilizar el pago de prestaciones, y cubrir desde el Estado el coste por cierre económico ante la ineficacia del permiso y vacaciones remuneradas que no pueden recaer en empresas.
6. Aplazamiento voluntario de las obligaciones tributarias del pago de impuestos a cualquier afectado por la pandemia y compensación de pérdidas de 2020 en el Impuesto Sociedades previo.
7. A las CCAA: devolución de los 2.500M€ de IVA adeudados, devolución de los 1.200M€ confiscados de fondos de formación, refuerzo del fondo de contingencia para gasto sanitario. Las comunidades autónomas tienen que gestionar las ayudas europeas por despidos, los incentivos económicos a empresas para mantener empleo y las rentas de emergencia (recursos públicos a quien lo necesite). Los ayuntamientos tienen que recuperar los 700 millones que se les debe y la posibilidad de utilizar el superávit acumulado para bajar impuestos a emprendedores.
8. Garantizar la liquidez inmediata e ilimitada a empresas y autónomos. La cifra correcta era los 200.000 millones de euros que anunció Sánchez pero que solo han llegado el 10%, 20.000 millones, que se han agotado en apenas dos días.
9.  Plan de choque de reactivación económica: reducción de todos los costes fiscales, laborales y burocráticos.
10. Plan de flexibilización y competitividad: planteamos una reforma de leyes de segunda oportunidad, de emprendedores, de unidad de mercado y concursal, y planes específicos tan dañados para sector turístico, industrial, comercial y exportador.