El GPP pide al Gobierno medidas excepcionales para las empresas de transporte en autobús por la crisis de la COVID-19


Ayer el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para que informe si, en el contexto de la crisis económica derivada de la COVID-19, está ya preparando un plan de medidas excepcionales para las empresas de transporte en autobuses “que les permita subsistir, reanudar la actividad y mantener el empleo”.

En la iniciativa se expone que una reciente encuesta de la Confederación Española de Transporte en Autobús pone de relieve que por la crisis de la COVID-19 más del 42% de las empresas de transporte en autobús han visto que el volumen de sus ingresos descendió́ un 100%.

Además, según el mismo sondeo, el 80% no cree que vaya a poder mantener el empleo dentro de seis meses, y más de 7 de cada 10 empresas reconoce haber solicitado o piensa solicitar financiación.

Por todo ello, los diputados firmantes -el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, el portavoz de Transportes, Andrés Lorite, y el diputado Celso Delgado- apoyamos al colectivo y consideramos que es necesario poner en marcha medidas excepcionales porque, de lo contrario, muchas empresas de autobuses no podrán superar la crisis.

Esperamos que el Gobierno dé una respuesta satisfactoria puesto que los datos indican drásticas caídas de hasta el 90 y 100 % de la demanda del transporte público y colectivo en nuestro país (servicios urbanos, metropolitanos, regionales, larga distancia, escolares y turísticos), lo que suponen cifras insostenibles para garantizar la continuidad de los servicios y la supervivencia de las empresas del sector.

El transporte público es un servicio de interés económico general cuya continuidad básica de servicios es esencial para la economía, el empleo y la ciudadanía europea.

El transporte en autobús es el modo de transporte colectivo que más personas mueve en España (más del 50 % de los viajeros), permitiendo llegar a todos los rincones del país, garantizando el acceso a los servicios básicos del Estado del bienestar y a otros importantes para la calidad de vida de las personas y sus empresas están muy vinculado a la primera industria de nuestra economía pues sin ellas no hay turismo.

Además, este tipo de transporte desempeñará un papel crucial para garantizar la movilidad del país y en el arranque del resto de sectores para la revitalización de la economía en un entorno de exigentes medidas sanitarias que incrementarán los costes operativos de un modo que se caracteriza por ofrecer tarifas estables y asequibles para todos.

Por ello desde CONFEBUS se requiere con urgencia la provisión de fondos de ayuda directa a las empresas de un sector, en su mayoría Pymes, que juegan un papel crucial para la economía y la sociedad en su conjunto.


Con la tecnología de Blogger.