El GPP pide la comparecencia del gobernador del Banco de España para que explique el impacto del Coronavirus


Hoy el Grupo Parlamentario Popular pidió la comparecencia del gobernador del Banco de España en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para que informe sobre la evolución de la economía como consecuencia de la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19.
El Banco de España hizo público este lunes un informe con sus primeras previsiones sobre el impacto de la crisis derivada del COVID-19 en la economía española por el que estima retrocesos del PIB español sin precedentes en la historia reciente, con una caída del PIB de hasta el 13,6%, un déficit de entre el 7% y el 11%, y un repunte de la tasa de paro que se dispararía hasta el 21,7%, lo que va más allá de las estimaciones de impacto máximo realizadas por el FMI.

En el informe Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el COVID-19, el banco emisor estima además en 4,6 millones los afectados por ERTE o cese de actividad, con un coste de 6.000 millones.

Esta solicitud de comparecencia se añade a la ya solicitada por el Grupo Popular, en Comisión, de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, que tendrá que dar respuesta, entre otros asuntos, a esta prospección sobre el impacto de la crisis del Coronavirus en la economía española realizada por el Banco de España.


https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/articulos-analit/

RESUMEN DEL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

La propagación global del Covid-19 y la adopción, en una mayoría de países, de medidas extraordinarias para paliar sus efectos sobre la salud pública, tales como la paralización de parte de la actividad económica y el confinamiento de la población, están teniendo un impacto contractivo muy severo sobre el PIB y el empleo en todo el mundo. Aunque la acción decidida de las distintas autoridades, nacionales y supranacionales, contribuirá a paliar esos efectos, su magnitud sigue siendo, por el momento, muy incierta.

En este artículo se desarrollan un conjunto de escenarios para la economía española que toman en consideración distintos supuestos alternativos acerca de la duración del confinamiento y de la persistencia de la perturbación sufrida. Para ello se explotan dos metodologías de distinta naturaleza.

La primera de ellas descansa sobre una valoración de las pérdidas de producción sectoriales como consecuencia de las medidas de contención de la epidemia; la segunda se basa en simulaciones de los principales canales de transmisión de los efectos económicos de la pandemia, mediante el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE). 

Los resultados de los distintos ejercicios apuntan a retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente, si bien su magnitud es muy sensible a los supuestos de partida, sobre cuya verosimilitud existe mucha incertidumbre. Una vez superada la fase más aguda de crisis a corto plazo, la actividad comenzaría a recuperarse a un ritmo que, en todo caso, dependerá de la percepción del riesgo sanitario en los próximos meses y de la capacidad de reactivación de la parte del tejido productivo más dañada por el actual parón de la actividad. 

De cara a 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia.

Es necesario resaltar, en cualquier caso, la naturaleza provisional de estos cálculos, que necesariamente habrán de ser sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información.

Con la tecnología de Blogger.