jueves, 30 de abril de 2020

Mario Garcés a la ministra de Hacienda: " “Los españoles esperan que no se destruya la economía en la desescalada”


De las Comisiones Parlamentarias reunidas hoy en el Congreso destaco la de Hacienda en la que compareció la ministra del ramo Maria Jesús Montero.
En nombre del GPP intervino con brillantez el diputado y portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés que entre otros, trasladó los siguientes mensajes:
Instó al Gobierno a dejar de operar “con luces cortas y poner luces largas” en la salida de la crisis, porque “los españoles esperan que no se destruya la actividad económica en el proceso de desescalada”
Subrayó que España entró en la crisis “con un vehículo averiado” por el incumplimiento del déficit, y con el lastre de “un Gobierno asimétrico” en la respuesta de la crisis, porque sigue sin aclarar si está con “la ortodoxia” fiscal de la estabilidad o “la heterodoxia” de mayor gasto.
Afeó a la ministra Montero que presumiera de ser ‘campeona de la estabilidad presupuestaria’ cuando negó en el Parlamento que fuera a incumplir el déficit del 2%, que se situó en el 2,8% en la entrada de la crisis sanitaria.
Censuró que Montero “orille” al Congreso por no avanzar ningún dato en sede parlamentaria del Plan de Estabilidad que el Ejecutivo envía hoy a Bruselas.
Lamentó que “una de las situaciones más graves vividas por España” haya colocado a nuestro país en el peor dato de caída del PIB del último siglo.
Recordó al Ejecutivo que el impacto de la crisis va asociado a la entrada, la respuesta y a la salida de la crisis, y advirtió que de haber adelantado “la respuesta sanitaria, administrativa e institucional ante el COVID-19 los contagios se hubieran reducido un 62%”, como certifica la fundación independiente FEDEA .
Invitó al Ejecutivo a echar la vista a Portugal, Alemania y Francia, cuyos gobiernos facilitan “ayudas directas, inyección financiera y ventajas fiscales” a las empresas, mientras España “se sitúa a la cola de todos los países de la UE”.
Retó a Montero a que aclare si contempla nuevas subidas de impuestos para frenar la caída de los ingresos, si pedirá un rescate, como dijo el primer ministro italiano, y si piensa en reformar la Constitución para blindar la Sanidad, como dijo Sánchez.
Replicó que el gasto en Sanidad en los últimos años subió un 13,2% y le reclama que detalle el papel de Hacienda en las compras de INGESA, los costes de los Reales Decretos-Leyes durante la pandemia y si baraja nacionalizar empresas.
Reprochó a la titular de Hacienda que ordenara un Plan de corrección de las cuentas de la Junta de Andalucía cuando “se da la paradoja” que seis de las siete comunidades más incumplidoras del último ejercicio están gobernadas por el PSOE, “y que una de ellas tiene un desequilibrio 17 veces superior al superávit de Andalucía”

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta