martes, 24 de marzo de 2020

In memoriam de José Folgado Blanco, un extraordinario economista que prestó grandes servicios al Estado


En el momento en que escribo esta entrada, en España se contabilizan ya casi 2.700 muertos por el coronavirus, una tragedia que desgraciadamente no cesará hasta que consigamos dominar la pandemia.

Todos los fallecidos son importantes, sean o no conocidos, tengan la edad que tengan, da igual su procedencia, condición o situación. Son vidas humanas cuya pérdida lamentamos y sentimos.

2002
Ayer conocí la triste noticia de que uno de los fallecidos a causa de este virus fue José Folgado Blanco, un ilustre zamorano, nacido en abril 1944 . Era doctor en Ciencias Económicas y profesor Titular de Economía Aplicada. Profesor de Economía y Hacienda.

Fue, una de las personas clave en el área económica en los gobiernos de José María Aznar, que le dió importantes responsabilidades. Secretario de Estado de Presupuesto y Gasto en el período 1996-2000. Y Secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes desde  2000-2002 y luego – tras una reorganización gubernamental - Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pymes en el período 2002-2004. Y también diputado por el Partido Popular en la VII y  VIII legislaturas.

Mi relación de amistad con Pepe Folgado comenzó en la VII Legislatura. Yo era un recién electo diputado por Ourense que recibió el encargo del Grupo Parlamentario Popular de ocuparme de la política de PYMES y de autónomos  y por ello establecí una estrecha relación con la dirección general de Política de la Pyme, de la que su titular era Isabel Barreiro, que a su vez estaba a las órdenes directas del Secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes, es decir Folgado y de su superior el ministro Rodrigo Rato.

En esos años 2000 a 2004 trabajé con mis compañeros diputados Fátima Báñez y Vicente Martínez Pujalte en el impulso del estatuto de la microempresa, del trabajador autónomo y del emprendedor. También en la aprobación de la Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. En definitiva en el impulso de las políticas de apoyo a la PYME que magistralmente dirigía Folgado, una persona capaz, preparada y de absoluta garantía profesional.

En la siguiente Legislatura, la VIII, compartí escaño en el Congreso con Pepe Folgado y una  mayor cercanía, no sólo por seguir trabajando ambos en temas económicos, sino tambien  derivada del hecho de que las provincias de Ourense y de Zamora, por las que fuimos electos, compartían por ser limítrofes, intereses comunes.

19-11-2003 Folgado  en Ourense 
Uno de ellos era el impulso de la línea de alta velocidad desde Madrid por Zamora hasta Galicia. Con él, y otros diputados como Elvira Velasco, Ana Vázquez y Armando González, formulamos varias preguntas conjuntas al Gobierno recabando información sobre la situación de los proyectos de esa infraestructura ferroviaria, e instando su activación.

Folgado, no llegó a finalizar esa legislatura puesto que en junio de 2007 fue elegido alcalde la ciudad madrileña de Tres Cantos, permaneciendo en esas funciones hasta 2012, año en que fue nombrado presidente de Red Eléctrica de España.

Guardo un inmejorable recuerdo de José Folgado tanto como persona como un gran servidor público del Estado. 

Mi pésame a su familia y a los innumerables amigos que deja.

Descanse en paz.