sábado, 30 de noviembre de 2019

Reestablecido el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense

Informa Adif- AV que ayer restableció el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense, interrumpido desde la madrugada del 5 de noviembre debido a las obras de construcción de la LAV Madrid-Galicia.



Adif AV acometió durante este corte diferentes trabajos de adaptación a la alta velocidad del tramo Taboadela-Ourense, actuaciones en el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, y modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía.

Tramo Taboadela-Ourense

Durante el corte se han efectuado diversos trabajos en el tramo Taboadela-Ourense relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en este trayecto, de unos 16 km de longitud, y su electrificación, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Ourense. Las principales actuaciones han sido:

- Sustitución del actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico.

- Instalación de nuevos elementos de señalización en la estación de Taboadela y el tramo Taboadela-Ourense.

- Implementación del bloqueo tipo BAU (Bloqueo Automático en vía Única) entre Taboadela y Ourense, con nuevo recantonamiento del trayecto.

- Adaptación del actual bloqueo BAU entre Paderne y Taboadela.

- Actualización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense, para adaptarlo a las nuevas instalaciones.

- Renovación total de la vía general entre los puntos kilométricos 233/867 - 237/200, 240/700 - 242/400, 243/500 - 245/600, 246/100 - 247/050 (balasto, traviesas de tres hilos y carril UIC-60).

- Montaje de nuevos desvíos en la estación de Taboadela y retirada de los existentes.

- Adecuación de las rasantes en todas las vías de apartado de Taboadela y sustitución del carril en dichas vías por carril UIC 54.

- Montaje de vía del ramal de conexión entre la LAV y la línea convencional Zamora-Ourense, en Taboadela.

- Rebaje de la plataforma actual en diversos puntos del tramo Taboadela-Ourense, obteniendo así el gálibo necesario al paso bajo estructuras o túneles existentes para la circulación de trenes de tracción eléctrica.

- Colocación de manta antivibraciones en la plataforma del túnel nº 95, entre otros puntos.

- Adecuación del viaducto del Miño (Ourense capital), consistente en rehabilitaciones puntuales de su tablero y posterior impermeabilización.

- Otros trabajos de tratamiento de túneles (impermeabilización y refuerzo), taludes, cunetas de plataforma y refuerzo de obra de drenaje existente (vía en placa).

Aprovechando este corte extraordinario también se han efectuado trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Ourense.

Otras actuaciones

Durante el corte se ha procedido a la instalación de una conexión temporal con la nueva Base de Montaje de vía de Meamán (Ourense) para el tramo de alta velocidad Campobecerros-Taboadela.

Además, las obras en la playa de vías de la estación de Ourense ya están finalizadas y el nuevo enclavamiento en funcionamiento. Las vías necesarias para la ejecución de la estación de autobuses de Ourense quedaron liberadas en octubre, conforme al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia.

Provincia de Zamora

Durante este corte extraordinario también se ha procedido a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única), en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

En la provincia de Zamora, otras actuaciones que han tenido lugar han sido las siguientes:

- Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.

- Puesta a punto de la vía de tres hilos (apta para ancho estándar y ancho convencional) en el tramo Zamora-La Hiniesta.

- Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

- Nuevas conexiones de la línea aérea de contacto en la estación de Zamora.

- Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Ourense.


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