martes, 27 de agosto de 2019

La Diputación Permanente aprueba la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ante el Pleno

La Diputación Permanente del Congreso aprobó este martes la comparecencia urgente, en una sesión extraordinaria del Pleno, de la vicepresidenta del Gobierno en funciones y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para informar sobre la posición del Ejecutivo respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones y medidas adoptadas en el rescate de los migrantes rescatados por el Open Arms.

Este órgano, que se reúne fuera de los periodos ordinarios de sesiones, rechazó las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y de la posición del Gobierno sobre la crisis migratoria; de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los controles policiales en la Cumbre del G7; y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para explicar el informe de España Global.

Por su parte,fueron retiradas las peticiones de comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el impacto ecológico de los incendios forestales; de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis; de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar de la relación del cambio climático con las inundaciones; del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para dar cuenta del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur; y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar las huelgas en aeropuertos y RENFE.

Unión Europea y Mercosur

En primer lugar, esta segunda reunión de la Diputación Permanente en la XIII Legislatura ha debatido las solicitudes del Grupo Parlamentario Vasco y Mixto para que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparezcan ante la Comisión Mixta para la Unión Europea y la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente, para detallar la firma del Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y su posible perjuicio a los agricultores canarios. 

La petición ha sido finalmente retirada tras anunciar ambos ministros que comparecerán en el Congreso en periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre.

Consejos Europeos

Posteriormente, se han debatido las peticiones de los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto para la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en sesión extraordinaria del Pleno, para informar de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados el 20 y 21 de junio y del 30 de junio al 2 de julio. En este caso, las peticiones han sido rechazadas con 30 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

Estabilidad Presupuestaria

Por su parte, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto, la Diputación Permanente ha rechazado la solicitud de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en sesión extraordinaria de la Comisión, para explicar el incumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 30 de la Ley Estabilidad Presupuestaria sobre el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2020. La votación ha concluido con 31 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

Crisis migratoria 

En el quinto punto del día la Diputación Permanente ha debatido la petición de comparecencia del presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos; y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a petición del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Mixto, en ambos casos para explicar ante el Pleno de la Cámara los cambios de posición del Gobierno respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones y medidas realizadas por el ejecutivo en el rescate de los migrantes rescatados por el Open Arms.

En este caso, la petición del presidente del Gobierno en funciones ha sido rechazada con 29 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones; mientras, la vicepresidenta sí deberá comparecer ante el Pleno tras ser aprobada la solicitud con 39 votos a favor, 30 en contra y ninguna abstención.

Informe España Global

Seguidamente, la Diputación Permanente ha debatido la petición formulada por los Grupos Parlamentarios Republicano y Mixto para la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para informar en comisión sobre el informe de España Global que, "además de contener aseveraciones injuriosas sobre la sociedad catalana, también viola la presunción de inocencia de los presos políticos". La propuesta se ha rechazado con 14 votos a favor y 55 en contra. 

Brote de listeriosis 

La Diputación Permanente también ha debatido las peticiones formuladas por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos y Confederal de Unidas Podemos_En Comú Podem_ Galicia en Común, y Republicano para la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, sobre las medidas llevadas a cabo desde su departamento para controlar el brote de listeriosis. En este caso, los grupos proponentes han retirado ambas solicitudes.

Cumbre G7

Por otro lado, a petición de los Grupos Parlamentarios Mixto y Republicano se ha debatido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta en comisión sobre los controles policiales y militares realizados con motivo de la celebración de la Cumbre del G7 en Biarritz. La votación ha concluido con 14 votos a favor, 55 en contra y ninguna abstención, por lo que ha quedado finalmente rechazada.

Huelgas aeropuertos y RENFE

Los puntos noveno y décimo del orden del día han consistido en el debate de las peticiones de comparecencia, por parte de los Grupos Parlamentarios Mixto, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para informar sobre las políticas de recursos humanos de su Ministerio en el Aeropuerto de Barcelona y que ocasionan cada año diversas huelgas que perjudican a los usuarios y para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación a la huelga anunciada por RENFE. En ambos casos, los grupos solicitantes han decidido finalmente retirar la petición.

Incendios e inundaciones

Asimismo, este órgano ha debatido la petición de comparecencia formulada por los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano para que comparezca el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar cuenta de las causas, consecuencias y el impacto ecológico y material de los incendios acontecidos en nuestro país, con especial incidencia en el ocurrido en la isla de Gran Canaria.

Por último, la Diputación Permanente ha debatido sobre la petición de comparecencia, por parte de los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y Republicano, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que informe ante la comisión sobre la vinculación de fenómenos atmosféricos extremos con la crisis climática, que ha provocado inundaciones este verano en Navarra, Ourense, Zamora, Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia. Ambas peticiones han sido finalmente retiradas tras anunciarse que comparecerán en próximas fechas en el Congreso.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta