El diario "La Región" informa sobre las respuestas a nuestras preguntas parlamentarias relativas a la variante exterior del AVE


Hoy el diario “La Región” publica una información que titula Fomento insiste en licitar en este año la variante exterior del AVE” y que subtitula “Los técnicos tienen previsto redactar en este año los proyectos con el objetivo de acto seguido licitar los trabajos”

Y dice:

“El Ministerio de Fomento  insiste en que su compromiso de licitar durante este año el tramo de la variante exterior del AVE entre Seixalbo y Ourense sigue vigente. Así se lo aseguró el Gobierno central a los diputados del PP Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez en una pregunta parlamentaria.
"Actualmente se trabaja con la previsión de aprobar los proyectos durante este año, lo que permitiría licitar ya las obras", afirma el citado ministerio en su respuesta.
Celso Delgado y Ana Vázquez también preguntaron el pasado mes de junio por las actuaciones que se realizaron desde el pasado diciembre para poner en funcionamiento la subestación eléctrica de As Portas y la línea de alta tensión Conso-As Portas, incluidas dentro de la alta velocidad.
Según el Ministerio de Fomento, desde el pasado mes de enero ya "se está redactando el proyecto tanto de la citada linea de alta tensión como el de la propia subestación".
Los populares se interesaron, además, por las actuaciones que se realizaron dentro de la fase de pruebas del tramo finalizado entre Zamora y Pedralba de la Pradería, incluido en la línea  de alta velocidad Madrid-Galicia.
En este caso, según dio a conocer Fomento, ya se realizaron las primeras pruebas de vía, de la electrificación y se acometieron los correspondientes modificaciones en los lugares que se detectaron fallos para garantizar el paso de los distintos trenes y la seguridad de los pasajeros.
En la actualidad, según el citado ministerio, se están realizando nuevas comprobaciones con el objetivo de verificar si las modificaciones introducidas en la línea férrea fueron las correctas. También se llevaron a cabo pruebas para comprobar la seguridad.”
Toma el citado diario como base de la información las respuestas a nuestras preguntas parlamentarias como ya hice constar en una entrada del 4 de agosto.
De todos modos sigo muy preocupado por la licitación de la variante exterior en su tramo más cercano a la estación de Ourense y por ello acabo de registrar esta nueva pregunta: ¿Qué, actuaciones está llevando a cabo ADIF-AV para evitar que la DIA del tramo Variante de Ourense entre Seixalbo y Ourense, de la LAV a Galicia, que fue aprobada el 25 de noviembre de 2011 (BOE del 10 de diciembre) pierda vigencia como consecuencia de que todavía no fueron licitadas las obras? 
Y otras tres preguntas pidiendo explicaciones por la no licitación en el pasado mes de julio por ADIF-AV de las obras de plataforma de la Variante de Ourense entre Taboadela y Seixalbo, tal y como se había anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 7 de marzo del presente año.
De dichas respuestas daré oportuna cuenta.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta




Con la tecnología de Blogger.