miércoles, 17 de julio de 2019

Información en "La Región" sobre o estado do firme da N-120 nas provincias de Lugo e Ourense



Hoxe o diario “La Región” publica unha información asinada polo xornalista José Cruz que titula Los transportistas de Valdeorras denuncian el estado de la carretera N-120” e subtitula Los camioneros que viajan hacia Vigo se quejan de que el firme está peor que antes del arreglo”
Reproduzo esta información na que tamén resulto aludido por mor dunha iniciativa parlamentaria:
 El firme del tramo lucense de la carretera N-120 fue renovado hace apenas cinco meses. Llevaba 12 años sin ser objeto de mejoras, según anunció la Delegación del Gobierno en Galicia, Javier Losada, pero el resultado sigue sin convencer a los transportistas. "Está peor que estaba. Xa partín o chasis por dous sitios", comentó Joaquín Tato Vidal, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva).
Este profesional del transporte, al igual que otros muchos, se ve obligado a circular por la N-120 casi diariamente, transportando pizarra desde Valdeorras hasta el puerto de Vigo. Afirmó que los tramos que están en peores condiciones es el lucense de Quiroga y el que discurre próximo al río Lor. "Andiveron parcheando e agora está peor. Ademais dos buracos, hai moitos badenes que fan dar latigazos aos camións. Rompen os discos coas vibracións", comentó.
Los trabajos de reforma del firme acometidos por el Ministerio de Fomento el mes de febrero pasado se desarrollaron fundamentalmente en los tramos de Quiroga, Pobra de Brollón y Monforte. Una inversión de 1,2 millones de euros que también incluyó tramos de la N-540, la N-VI y la N-634. En el caso de la N-120, fueron 46 los kilómetros recogidos en el proyecto,  comprendidos entre los puntos kilómetros 480 y 526.

E continúa:

“El tramo lucense de la principal vía de comunicación de Valdeorras no es el único que preocupa a los transportistas. Recientemente, el Ministerio de Fomento contestaba a las preguntas formuladas por el diputado popular Celso Delgado Arce, referidas a la situación en que se encuentran los trámites del proyecto de rehabilitación del firme en la N-120, entre los kilómetros 437,450 472,800, en Valdeorras.
En respuesta a la pregunta formulada por el diputado ourensano, el Gobierno central explicó que "el proyecto de construcción 'Rehabilitación del firme en las carreteras N-120, entre los puntos kilométricos 437,450 y 472,800 y en la N-536, entre los puntos kilómetros 34,300 y 59,200' ha sido aprobado el 13 de mayo de 2019", según dice en su escrito.”

Seguiremos moi atentos a execución destas necesarias obras na parte valdeorresa e demandaremos explicacións sobre a situación do firme na parte lucense.