domingo, 9 de junio de 2019

En la conmemoracion del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas


Regresando ayer de Madrid me detuve en la ciudad vallisoletana de Tordesillas donde en estos días hay celebraciones para conmemorar el 525 aniversario de la firma del Tratado del mismo nombre.

Fue el 7 de Junio de 1494 cuando se firmó este ejemplo documental de la diplomacia internacional, con el acuerdo entre castellanos y portugueses, por el que decidieron el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido. 

Pactaron una raya imaginaria de polo a polo que establecía una frontera de división territorial, la cual determinaría la actual configuración de América.

Contemplo por la noche la recreación a cargo de vecinos- en las Casas del Tratado, lugar donde tuvo la firma- en la que se narrraron y escenificaron los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, y que condicionarían la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a "Las Indias". Los embajadores y peritos cartógrafos, en esta representación, llevaron a cabo una exposición de los motivos y las razones de los monarcas que les envían.

Y hoy por la mañana veo el documento principal de la exposición que es el Tratado de Tordesillas, un documento de ocho páginas que llevaba catorce años sin salir del Archivo General de Indias.

Junto a él, se expone el Tratado de las Pesquerías que dirimía los límites de expansión en África y sus pesquerías, dejando para Castilla la zona mediterránea del continente y para Portugal la región Atlántica, controlando así las rutas hacia oriente.







Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta