miércoles, 20 de marzo de 2019

Entrevista no Faro de Vigo sobre o avance das obras do AVE


Publica hoxe o diario Faro de Vigo, edición de Ourense unha entrevista do xornalista Xosé Manuel do Caño, que me realizou hai días e que titula “Delgado recoñece o avance das obras do AVE para que funcione en probas en 2020”
Transcríboa a continuación: “El expresidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado (PP), reconoce que la marcha de las obras del AVE, entre Madrid y Galicia, "avanzan a buen ritmo", al seguir el Gobierno de Pedro Sánchez la trayectoria de las inversiones presupuestadas y previstas por el Ejecutivo popular. Delgado recuerda que "se había comprometido la finalización de la totalidad de las obras para este año: 2019. En ese objetivo se trabaja. Es un objetivo ambicioso y complejo. Las pruebas hay que realizarlas al finalizar las obras, en el año 2020".
Celso Delgado sostiene que, tras muchos años de intenso trabajo, "esta legislatura ha sido muy importante, con Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos al frente, porque las empresas han trabajado bien y se han solventado los problemas que suelen surgir en toda obra pública". Previamente, la etapa de Ana Pastor como responsable de Fomento "fue vital".
Delgado, como buen aficionado al deporte, contempla las obras que se realizan para la llegada del AVE a la ciudad de Ourense como "una carrera de fondo". Como aficionado a ese tipo de pruebas, "yo sé que, en el transcurso de las carreras de fondo, cuando son muy largas, tienes momentos en los que te encuentras muy bien y otros de desfallecimiento". Estas obras "son las mayores que se realizaron a lo largo de los siglos, para la llegada del AVE a Galicia, por lo que se han tenido que superar momentos de crisis económicas que condicionan todas las obras que se hacen en el país; hay momentos en los que surgen diferencias entre las constructoras y la administración, porque aparecen cosas nuevas, y queda mucho camino por recorrer. Afortunadamente, ahora lo vemos mucho más cercano". Ya están realizadas, "en torno al 85% de las obras". De todas formas, señala: "No hay que dormirse en los laureles. Hay que seguir pendientes".
Con respecto a la integración del AVE en esta ciudad, indica que "se está trabajando en la estación de Ourense, en las vías y andenes; se derribaron espacios construidos para hacer la estación de autobuses de Ourense y se han licitado las obras del aparcamiento subterráneo. En estos momentos se están realizando obras para adaptar la playa de vías y la estación a la llegada del AVE en pruebas en 2020.
En la actualidad, se realiza el viaje a Madrid en cuatro horas y veinte minutos. Cuando entre en funcionamiento el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que se encuentra en pruebas, se recortará el tiempo de viaje unos 45 minutos.”

Simplemente e para precisar, quero engadir que cando finalmente estea operativo o  ERTMS entre  Olmedo-Zamora- Pedralba, a viaxe entre Ourense e Madrid, estima  Adif- Av que se realizará en 3,30 horas.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta