domingo, 24 de febrero de 2019

Sobre el último Pleno de la XII Legislatura

Esta semana tendremos  el último Pleno del Congreso de la XII Legislatura en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá para explicar el uso de sociedades patrimoniales de los ministros; la posición de España sobre la situación política en Venezuela y las medidas que tiene previsto adoptar el Ejecutivo en el Plan de Contingencia, ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, todo ello a petición del Grupo Popular.

Una vez concluida la comparecencia del jefe del Ejecutivo comenzará el miércoles la Sesión de Control al Gobierno, con las preguntas e interpelaciones urgentes. Se presentará también el informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara Baja correspondiente al ejercicio 2017. 

Reforma de la Ley Electoral

El Pleno de la Cámara comienza el martes, a las 15:00 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Socialista de reformar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) para regular el ejercicio del voto de los españoles que viven en el extranjero. 

Esta reforma de los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidos Podemos-EC-EM suprime el requisito de que los españoles residentes en el extranjero tengan que solicitar o rogar el voto, lo que permitirá que todos reciban la documentación en su domicilio. Además, el uso de una nueva papeleta en blanco permitirá adelantar los plazos de envío de la documentación electoral y facilitará, según el texto, que los electores reciban la documentación en plazo.
Esta reforma se completa además con una ampliación de tres a siete días de los plazos para el depósito del voto en urna y mantiene la posibilidad de enviar el voto por correo postal a la Oficina Consular correspondiente en caso de que el elector no pueda acudir a votar en la dependencia habilitada al efecto.

En caso de que la proposición resulte aprobada, se procederá al acuerdo de tramitación directa y en lectura única en la sesión del jueves, que comienza a partir de las 9:00 horas. Al tratarse de ley orgánica necesita la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 diputados, para continuar con el procedimiento en el Senado. 

La lectura única constituye un procedimiento excepcional para la aprobación de leyes caracterizada por la supresión de fases determinantes del procedimiento legislativo ordinario, en el caso de que su naturaleza o la simplicidad de su formulación lo permitan.

Por otra parte, se somete a su primer examen la Proposición de Ley del Grupo Confederal Unidos Podemos-EC-EM de Protección Integral de Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales. 

A continuación, serán objeto de debate dos Proposiciones no de Ley. Por su parte, el Grupo Confederal Unidos Podemos-EC-EM plantea adoptar medidas para reducir el precio de la electricidad y, por otro lado, Ciudadanos defiende que no se eliminen las deducciones en el impuesto de la renta a las familias con hijos en colegios concertados.

Real Decreto para los investigadores

Finalmente, el jueves, a las 9:00horas, el Pleno convalidará o derogará el Real Decreto-ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad para facilitar el trabajo de los investigadores y que puedan centrarse en el avance del conocimiento científico y su aplicación a la sociedad.

Asimismo, en la misma jornada, el Pleno celebrará el debate de totalidad del convenio internacional sobre las condiciones de ejercicio de la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países, elaborado en Luxemburgo el 18 de junio de 2018.
También se votará la enmienda de texto alternativo presentada por el Grupo Popular al proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Transferencia de la AP-9 a Galicia

Una vez concluidas las votaciones, se procederá al acuerdo de tramitación directa y lectura única de la Proposición de Ley Orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la autopista AP-9 a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Por último, se votará el dictamen elaborado por la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.