martes, 12 de febrero de 2019

En el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se sometió hoy a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, en el que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el texto del Gobierno y se debatieron las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos, de Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Mixto, por el PdeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias.

La sesión comenzó a las 12,00 horas, con la presentación de las cuentas públicas del Estado por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública. Al término de su exposición se suspendió la sesión, que fue reanudada a las 15,00 horas para la defensa de las seis enmiendas de devolución, en orden de mayor o menor representación parlamentaria.

En primer lugar, ha intervenido Pablo Casado, en representación del Grupo Parlamentario Popular. Tras la réplica de la Ministra de Hacienda, ha llegado el turno de Albert Rivera, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En tercer lugar, ha realizado su comparecencia Joan Tardá, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Finalmente han defendido sus enmiendas los representantes del Grupo Mixto, Ferran Bel del PdeCat, Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias y Ana Oramas de Coalición Canaria, y han fijado sus posiciones Joan Baldoví de Compromís, Marian Beitialarrangoitia de EH Bildu, Íñigo Alli Martínez de Unión del Pueblo Navarro y Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

En su intervención el presidente del PP, Pablo Casado rechazó los PGE por ser los más nefastos de la democracia, los vinculó al procés y cree que responden a la financiación de una campaña electoral. 

Aseguró que “a nuestro país le falta un buen gobierno” y exigió a Sánchez que “no alargue más la agonía y convoque elecciones cuanto antes”, como ya le han pedido los españoles.

Aseguró que lo que está pasando en Cataluña es “de extrema gravedad” y subrayó que el Gobierno trae al Congreso los PGE como el último tablón del naufragio, la última posibilidad de sujetarse después de haber chocado con el iceberg: la legalidad.

Explicó que hoy no ha pedido que el Gobierno aplique el 155 en Cataluña porque considera que “el 155 que se aplique les debe incluir a ustedes, ustedes deben ser desalojados del Gobierno”.

Acusó al Ejecutivo de haber estado 8 meses mal gobernando España y dice que nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo.

Preguntó con quién y sobre qué quiere negociar Pedro Sánchez con los presos independentistas y afirmó que no se puede dialogar con los presos.

Criticó que el Ejecutivo pida el apoyo a unas cuentas públicas que son injustas, desiguales y que pretenden seguir financiando la ruptura de la legalidad por parte de los partidos en Cataluña.
Calificó de “injusto, audaz y temerario” que el Gobierno diga que la política económica del PP era mala, después de haber dejado a España en la ruina en 2011”
“Ustedes no están aquí para hacer justicia social, la redistribución de la riqueza se hace cuando ésta se crea, y lo que ustedes crean es miseria, paro y déficit, como han hecho siempre”.
Cifró en más 5.000 millones de euros la subida de impuestos que tendrán que soportar los contribuyentes y lo califica de hachazo fiscal e intentar poner palos en la rueda a la economía, en definitiva, más intervencionismo para que paguen siempre los más necesitados.
Criticó la subida de más de 5000 millones de euros en impuestos y el “hachazo” fiscal que suponen para 17 millones de españoles que tienen coche diésel.
Criticó que este Gobierno “ha conseguido ser visto por todo el mundo como rehén de los independentistas, callar de forma vergonzante en las reivindicaciones ignominiosas del separatismo”
Reprochó que el Gobierno haya intentado “perpetuarse con unas cuentas públicas, que espero que no sigan adelante, para permanecer un mes más con Falcon y un mes más paseando por el Palacio de Pedralbes.
Aseguró que a Pedro Sánchez “España se le queda demasiado grande” y le recuerda que “el hábito no hace al monje” y que “defender a España requiere defender la Constitución.

El debate continuará mañana, miércoles, a partir de las 9,00 horas. Una vez terminadas las intervenciones de los representantes del resto de de grupos parlamentarios para fijar posición (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Grupo Socialista), y la réplica de la ministra de Hacienda y Función Pública, se producirá la votación. 

Las enmiendas de totalidad se someterán a una única votación. Si en esta votación se alcanza la mayoría simple -más votos a favor que en contra-, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado quedará rechazado y se devolverá al Gobierno.

En caso de que se rechace la enmienda o enmiendas a la totalidad, el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria, con la presentación de las enmiendas al articulado y las secciones, el debate en ponencia y en la Comisión de Presupuestos, y el debate y votación por títulos y secciones en Pleno.




Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta