domingo, 27 de enero de 2019

La Diputación Permanente debate mañana la petición de comparecencia del presidente y de 13 ministros


Mañana la Diputación Permanente debatirá  a partir de las 10:00 horas, las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de 13 ministros, en sesiones extraordinarias del Pleno y de las comisiones correspondientes.

En concreto, decidirá si deben acudir a la Cámara los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  Magdalena Valerio; de Fomento, José Luis Ábalos; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; de Cultura y Deporte, José Guirao; de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; de Justicia, Dolores Delgado; de Defensa, Margarita Robles; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Hacienda, María Jesús Montero.  

El Grupo Popular pidió la convocatoria de una sesión extraordinaria del Pleno para que el presidente del Gobierno explique, antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones, "las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral del Gobierno de España con el Joaquín Torra y su Ejecutivo, así como las graves alteraciones del orden público" que tuvieron lugar en Barcelona tras la celebración del Consejo de Ministros el 21 de diciembre.

El mismo grupo parlamentario quiere que el presidente del Gobierno informe ante el Pleno sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno español en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, y que los responsables de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Fomento, José Luis Ábalos, informen de las consecuencias del Brexit ante sus comisiones correspondientes.

Transporte ferroviario y conflicto VTC/Taxis

Por otro lado, el Grupo Popular defenderá la petición de comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para aclarar lo sucedido en el tren que cubría el desplazamiento de Badajoz a Madrid y que ha dejado a 160 pasajeros sin posibilidad de moverse durante varias horas. Además, le pedirán que informe sobre la política de inversión en materia ferroviaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los grupos Mixto y de Unidos Podemos-EC-EM solicitan la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé explicaciones sobre los retrasos y el mal funcionamiento de los trenes de cercanías en Valencia. En este sentido, deberá desglosar además el contenido y los términos del acuerdo entre ADIF y DCN, para el desarrollo de la Operación Chamartín.

La comparecencia del titular de Fomento ha sido solicitada también por los grupos Popular y de Ciudadanos para que explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno en el conflicto que existe entre el Sector del Taxi y los VTC.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta