martes, 18 de diciembre de 2018

Reclamando mejoras para la prestación del servicio postal universal y su contrato regulador


Debatimos hoy en la Comisión de Fomento del Congreso una Proposición no de ley sobre la aprobación del plan de prestación del servicio postal universal y su contrato regulador, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

En este debate intervine en nombre del GPP y presenté una  enmienda de adicción de dos nuevos puntos: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno: a implementar las acciones previstas en el Plan estratégico 2017-2021 de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Y a cumplir lo establecido en la Ley Postal y que se proteja a los usuarios que habitan en zonas rurales, asegurando que el servicio postal esté garantizado al menos cinco días laborables por semana."

Y en mi turno de intervención dije: "Muchas gracias, presidente. Señorías, cuando vimos la iniciativa que el Grupo Socialista presentaba recientemente para su debate en esta Comisión, nos pareció interesante tanto su contenido como su parte de súplica, su petición, y nos recordaba la pregunta parlamentaria que yo mismo hice el 22 de noviembre en esta Comisión a la representante del Gobierno interesándome por estos temas y otros adicionales que afectan a la sociedad estatal. Hoy  he quedado desagradablemente sorprendido porque, en lugar de una intervención del ponente socialista, he escuchado un mitin, y no me parece que un mitin sea el modo de referirse a una compañía de más de 51.000 trabajadores que están en este momento cerrando una negociación con una sociedad estatal.

Correos es una gran empresa no desde que el Grupo Socialista se ha hecho cargo del Gobierno de España sino desde antes, lo era incluso antes de los años de Gobierno del Partido Popular, seguía siendo una gran empresa que ha atravesado, como muchos de los entes postales estatales de diferentes países, las complicaciones derivadas de la entrada de la competencia del sector privado, antes inexistente, en el ámbito en que se movían estas compañías y ha vivido momentos de dificultad, pero eso es algo que afortunadamente se está superando. El Grupo Popular cree en el futuro y en el presente de Correos y apuesta por este servicio público, por eso presentamos una enmienda con la que incidimos en aspectos que no se tocan en esta iniciativa.

Se plantea que se aceleren los trámites del Plan de prestación del servicio postal universal. Nos parece bien, así se lo decía yo a la representante del Gobierno, porque lo cierto es que el Gobierno del Partido Popular dejó este plan finalizado una vez que se culminó su redacción por un grupo de trabajo en el pasado mes de febrero y se dejaron tres documentos elaborados: el borrador del Plan de prestación del servicio postal universal, el borrador del contrato regulador y el borrador de la memoria justificativa económica. Se remitió a la Unión Europea y es ahí donde se encuentra y donde es necesario incentivar su agilización para que a la vuelta se cumplimente y se pueda aprobar. 

No es mérito del Grupo Socialista la elaboración de este plan -este plan fue remitido a Bruselas ya elaborado-, pero tendrá que ser, mientras esté en el Gobierno, el continuador de esa acción, y esperamos que lo haga bien. No se puede uno arrogar en pocos meses de Gobierno el trabajo de los anteriores como tampoco nosotros, cuando llegamos, no nos podíamos arrogar el trabajo de los anteriores. La política debe hacerse con un poco más de seriedad y sobre todo de serenidad.

Me quiero referir también a un tema que es objeto de nuestra enmienda, que es el plan estratégico de Correos y Telégrafos. ¡Claro que el plan estratégico es fundamental para la compañía! Durante la etapa anterior del Gobierno el anterior equipo gestor de Correos diseñó un plan estratégico, hizo los trabajos técnicos de este plan para el periodo 2017-2021 y definió cinco ejes de actuación: la atención al medio rural de una forma más eficaz, la diversificación del negocio de paquetería a través de la paquetería de menos de 30 kilos, la transformación tecnológica y digital, el servicio de banca y seguro y servicios de la red de operaciones. Estos trabajos técnicos también están culminados y lo que resta es su aprobación. Nosotros no contábamos con salir del Gobierno como salimos, de una manera inopinada; si no, ahora nosotros tendríamos esto previsiblemente culminado o en condiciones de culminación y con el nivel de exigencia que una oposición serena y sensata debe hacerle al Gobierno de turno.

No se trata de hacer aquí demagogia sobre puestos de trabajo que se van a crear en Correos o no. Nosotros también deseamos que se culmine ese acuerdo entre la empresa y los trabajadores porque ese conflicto tiene algunas razones que deben ser atendidas, pero la creación de empleo de la que se habla y que es necesaria para que Correos pueda competir con el sector privado, porque tiene todo el derecho del mundo a operar en este mercado, se ha venido materializando ya con anterioridad a este proceso. 

Quiero recordar que Correos llevó a cabo en los últimos años una serie de actuaciones para el ingreso de personal labor fijo en el Grupo Profesional IV, Personal Operativo. Esto se hizo el 30 de octubre de 2015: se incorporaron 1.606 candidatos; hubo dos procesos de ingreso de personal laboral fijo para este mismo grupo profesional: uno, el 29 de diciembre de 2016 -2.345 puestos- y otro convocado el 28 de diciembre de 2017 -1.869 puestos de trabajo que se están gestionando en la actualidad. Por lo tanto, ha habido más de 5820 puestos de trabajo en estas tres últimas convocatorias y efectivamente vendrán otras si se cierra ese acuerdo.

Esta no es una tarea inacabada, porque nuestro objetivo es intentar que Correos opere con profesionalidad, se despolitice; asimismo, abandonar la demagogia y seguir apostando por un servicio público de calidad, que es el que debe ofrecer Correos y que todos los españoles demandan, muy especialmente el medio rural, que carece en algunos casos de eficacia en la prestación de este servicio."

Tras el debate se produjo la votación del siguiente texto, que fue aprobado por unanimidad (incluye en negrita la adición de una parte de la enmienda del GPP):

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a agilizar, cuando reciba el informe correspondiente de la Comisión Europea, los trámites para la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal y del contrato regulador entre la Administración General del Estado y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Y a poner en marcha el Plan Estratégico de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos."

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo celso.delgado@congreso.es

Recibirá resposta