Preguntando al Gobierno sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con las partidas inversoras en materia de carreteras en Ourense


Celebramos hoy una sesión de la Comisión de Fomento en la que formulé una pregunta al Secretario General de Infraestructuras del Ministerio referente al cumplimiento de los compromisos contraídos en relación con las partidas inversoras en materia de carreteras en la provincia de Ourense que se incluyen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Esta es la transcripción de lo acontecido:


“El señor Delgado Arce: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, señor secretario general, el día 29 de marzo de 2017 en esta misma Comisión y sentado también aquí formulaba a su predecesor, don Manuel Niño, una serie de preguntas sobre los mismos temas, y las informaciones que él me suministraba eran las que preparaba la secretaría general y la Dirección General de Carreteras sobre la base de los informes técnicos que, como es lógico, elaboran profesionales muy cualificados. Yo recibí la información y desde entonces le he hecho un seguimiento a la evolución de todos esos proyectos. He visto como algunos avanzaban con más celeridad, otros no avanzaban y otros simplemente estaban inmovilizados. Llegado el cambio de Gobierno, yo voy a continuar con esta labor de control. Estuve a finales del mes de julio visitando al nuevo director general de Carreteras y le llevé un dossier con lo mismo que hoy le planteó dos meses después a usted. En definitiva, quiero saber y, sobre todo, quiero trasladarle una serie de mensajes sobre estos proyectos de carreteras, aunque sabe que tenemos muy poco tiempo.

En primer lugar, me centro en la variante de Ourense‑Eirasvedras‑Quintela, uno de los tramos de la autovía Ourense‑Lugo, pero que es el tramo urbano y el que tiene más volumen de tráfico. En este expediente el 7 de febrero el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la resolución por la que se aprobaba el expediente de información pública y el documento técnico de adecuación del proyecto de construcción. El 7 de mayo el ministro anterior, en un acto público en Ourense, sobre la base de los informes que me consta que obraban en la Dirección General de Carreteras, manifestó de modo tajante que el proyecto de construcción sería finalizado en el mes de junio y que, a partir de ahí, se entraba en la fase de supervisión del mismo y sería una de las prioridades de licitación en 2018. Al mismo tiempo, decía que iban a seguir trabajando en la redacción del proyecto del tramo entre Quintela y A Casilla. Le pongo de manifiesto que los presupuestos de 2018 contemplan para el tramo Eirasvedras‑Quintela una partida de 2,5 millones de euros. Le pido que anuncien ya la aprobación del proyecto de construcción de este tramo y, previo a su supervisión, acuerden su licitación antes de que concluya 2018.

Valdeorras. Valdeorras tiene dos infraestructuras importantes en este momento. Una de ellas es la conexión entre la N‑120 y la N‑536, la famosa circunvalación de O Barco de Valdeorras. Es una infraestructura que estaba ya entre las prioridades de licitación del año 2017 y en ese mismo año se me puso de manifiesto que sería sin duda alguna licitada en 2018. El propio ministro de Fomento anterior en mayo de 2018 manifestó que seguía siendo una de las prioridades de licitación, que tenía el proyecto aprobado y que se iba a licitar antes de que concluya 2018; y tiene una partida de 3 millones. Le pido encarecidamente que esta carretera, demandada por toda la sociedad valdeorresa ‑empezando por la corporación municipal de O Barco de Valdeorras‑ y que es imprescindible, sea licitada ya. No tiene ni un solo trámite administrativo que lo impida, ni uno solo, como ha sido puesto de manifiesto por la Dirección General de Carreteras en múltiples ocasiones.

Autovía Ourense‑Ponferrada, una infraestructura fundamental. Esta
infraestructura tiene tres tramos en estos momentos: uno en fase de redacción del proyecto, otro en fase de supervisión y otro ‑en concreto, el tramo A Veiga do Cascallá‑O Barco de Valdeorras‑ para el que ha sido ya aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado. Está en el Boletín Oficial del Estado del día 10 de mayo de 2018 y se nos ha confirmado que se iba a acelerar la redacción del proyecto de construcción para intentar licitarlo lo más rápido posible. Le pido, por favor, que aceleren los trámites de aprobación del proyecto de construcción y que se liciten las obras de este primer tramo de la autovía A‑76 para que por fin la gente de Valdeorras y de El Bierzo crea que esto es una realidad.

Otra autovía, la autovía Ourense‑Lugo. Tiene un tramo, San Martíño‑ Barrela, que, según se nos informó el pasado mes de julio en una reunión del ministerio, tiene el plazo de finalización de las obras a mediados de 2019. Se nos dijo que las obras, que estaban entonces al 50 %, se iban a activar. Personalmente he estado en la traza a la que voy cada tres meses y no he visto personas trabajando. Ayer mismo he pedido a los alcaldes de la zona que se desplazaran y me confirmaran si lo que iba a decir hoy era cierto o no. Me dicen que esas obras siguen paradas y eso carece de explicación cuando hay 10,76 millones de euros en el presupuesto para su ejecución y cuando es una infraestructura tan demandada.

Le ruego, por favor, alguna respuesta a estas preguntas y, sobre todo, que actúen, porque creo que les corresponde y la Dirección General de Carreteras ha venido avalando todo lo que acabo de decir en constantes manifestaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero): Gracias, señor Delgado.
Señor Izquierdo.

El señor secretario general de infraestructuras (Izquierdo Roncero): Gracias, señor vicepresidente.

Señor presidente, ahora interpelante, en relación con lo que se le ha trasladado desde la Dirección General de Carreteras en todo momento, lo único que puedo hacer es aseverar que el ministerio no se para. El ministerio sigue trabajando y sus técnicos siguen trabajando y, por tanto, la redacción de los proyectos y su supervisión seguirán los ritmos normales. No se preocupe, porque se está trabajando en ello insistentemente para que ningún proyecto se paralice; antes al contrario, en la medida de las posibilidades y de la capacidad de los técnicos del ministerio, tratamos de darle a todo el mayor impulso posible. Creo que usted conoce perfectamente al personal del Ministerio de Fomento. Es un personal tremendamente profesional y al que agradezco su colaboración en todo momento, porque difícilmente podría responderles con todo lo que estoy diciendo aquí si no fuera por su labor y por su información.

Antes relataba, en respuesta a la intervención de su compañera de provincia, la señora De Frutos, cuáles son algunas de las actuaciones de inversión en relación con su provincia. Fundamentalmente hablaba de dos cuestiones: carreteras y ferrocarriles. Usted se centra más en el aspecto de las carreteras y, en primer lugar, quiero insistir nuevamente en que dejemos a los técnicos que sigan elaborando los proyectos técnicos y, una vez que estén redactados y supervisados, podremos acometer la licitación. En segundo lugar, para nosotros es una política muy importante la conservación de infraestructuras. Con las partidas que hay en el presupuesto de 2018 estamos haciendo un esfuerzo mayor, porque, como estoy seguro de que usted conoce bien, algunas carreteras de su provincia pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado presentan un estado deficiente. Tenemos una prioridad en relación con la seguridad, que está condicionada en buena medida por la calidad del firme y de la infraestructura por la que tienen que circular todos los ciudadanos.

En cuanto a los desarrollos de la A‑76 y de la A‑56 ‑creo que es la de Lugo a Ourense; probablemente me equivocaré en los nombres‑, usted sabe que hay muchos tramos que ni siquiera contaban con dotación presupuestaria en 2018, sobre todo los que están en torno a Ourense. Ahí fundamentalmente se están acabando los proyectos, como usted bien conoce. En cuanto al tramo que usted me dice que está parado, lamento no poder darle una respuesta en este momento. Desconozco cuál es la situación exacta del mismo, pero espero poder llamarle personalmente por teléfono y relatarle cuál es la situación de ese tramo; por lo menos, trasladarle cuáles son las circunstancias que motivan que la obra no esté en este momento a pleno rendimiento, si es como usted dice.

El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero): Gracias, señor Izquierdo.
Para el turno de réplica, brevemente, tiene la palabra el señor Delgado.

El señor DELGADO ARCE: Sí, por supuesto.

Se trata de actuar. La circunvalación de O Barco de Valdeorras la puede usted licitar mañana mismo si lo desea, se lo aseguro, no hay ningún impedimento, actúe.

La variante norte de Ourense, que se la ha pedido también la diputada, señora De Frutos, cuando le habló del Bulevar Termal, también si se trabaja intensamente y se decide, se puede, se puede, y lo que hay que hacer es tomar decisiones políticas para que los responsables técnicos actúen con la celeridad que se le puede imprimir a las actuaciones que se consideran prioritarias.

Y no quiero olvidarme –y ya termino, presidente– de otra actuación, que es muy pequeña, 260 000 euros, en un presupuesto de 2018, unas sendas peatonales en el Ayuntamiento de Cenlle, Razamonde. Está todo aprobado. Su alcalde está desesperado; ha recibido veinte veces informaciones de que iba ya, de que iba ya, ¿se puede usted interesar por las sendas peatonales de Razamonde, 260 000 euros, que está en el presupuesto, que se puede ejecutar? Tienen un presupuesto; está aprobado por la mayoría parlamentaria de esta Cámara. Aprovéchenlo. Tienen que ejecutarlo en muy poquito tiempo. Le insto a que lo haga, y le agradezco que, por favor, haga un seguimiento de todo lo que le he planteado.
Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero): Gracias, señor Delgado.
Señor Izquierdo, tiene la palabra.

El señor SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS (Izquierdo Roncero): Gracias, señor vicepresidente.

Mire, tengo alguna información que me trasladan ahora directamente desde mi gabinete. En el tramo Eirasvedras-Quintela, en relación con el proyecto, se va a realizar una auditoría de seguridad vial y a continuación aprobaremos el proyecto técnico, o sea, está pendiente de culminarse esa  auditoría de seguridad vial.

En cuanto a la A-76, los proyectos que se están llevando a cabo se están impulsando, los proyectos técnicos, los que ya estaban comprometidos. Aquí sabe que la ciudad de Ourense contará con accesos que permitan la salida y entrada sin atascos a la misma, que es lo que fundamentalmente se va a plantear, con unos nuevos viales que permitieran acceder al este y al oeste, así como al centro comercial y de ocio de forma fácil y directa.

En cuanto a la conexión con O Barco de Valdeorras, comparto con usted que es importante el impulso político para las licitaciones. Pero, fíjese, el proyecto técnico está aprobado desde el año 2016. Ha habido tiempo para impulso político bajo distintos gobiernos. Por tanto, llevamos tres meses, déjenos respirar un poco en relación con estas cuestiones.

Por último, en relación con San Martiño-A Barrela, que es el tramo que usted me citaba que estaba la obra parada, se está tramitando un modificado y esa es la razón por la que en estos momentos la obra esté parada.

El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero): Gracias, señor Izquierdo."


Ferrocarriles cuando la línea se inauguró. 

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