lunes, 27 de agosto de 2018

En el debate de asuntos de Fomento en la Diputación Permanente del Congreso



Aunque no soy miembro de la Diputación Permanente del Congreso, asisto hoy a una sesión en la que se debatieron dos cuestiones relacionadas con la Comisión de Fomento que presido y que me interesaban especialmente.

- Petición formulada por un número suficiente de Diputados miembros de la Diputación Permanente, pertenecientes a los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y Mixto, de que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento (Núm. expte. 062/000051), con el siguiente orden del día:  Comparecencia del Ministro de Fomento para informar de las previsiones del Gobierno para financiar el mantenimiento y las mejoras en las autopistas una vez vuelvan a ser plenamente públicas, para conocer si pasarán a formar parte del modelo utilizado en las autovías o si está pensando el Gobierno en acuerdos público–privados que incluyan "peajes en la sombra", esto es, pagar con recursos públicos a empresas privadas.

- Petición formulada por los Grupos Parlamentarios Popular en el Congreso y Ciudadanos, de que se acuerde la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento (Núm. expte. 062/000053), con el siguiente orden del día:  Comparecencia del Ministro de Fomento, para que explique las negociaciones con el sector del taxi tras la reunión que se ha producido el lunes 30 de julio entre el Secretario de Estado de Fomento y el representante y portavoz de Élite Taxi y por la cual se han intensificado las manifestaciones y han declarado una huelga indefinida, así como las propuestas de acuerdo fallidas que se hayan planteado y en particular, cualquier intento de traspaso, delegación o transferencia de competencias a las CC.AA. en materia de transporte terrestre y en relación con el sector del taxi.


Tras el debate la Diputación Permanente votó a favor de la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una sesión extraordinaria de la comisión respectiva para que informe sobre cómo gestionará el Gobierno las autopistas una vez que vuelvan a ser plenamente públicas. También piden que Ábalos explique las negociaciones que su Ministerio ha mantenido con el sector del taxi y que dé explicaciones de la política de nombramientos y gestión de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.