miércoles, 22 de agosto de 2018

El tráfico portuario marca máximos históricos en el primer semestre de 2018


Hace pocas fechas, el Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del Ministerio de Fomento informaba sobre el tráfico portuario que continúa su ritmo ascendente y marcando máximos históricos, respondiendo así a la buena marcha de la economía española.
Así, los 277,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre de 2018 supusieron un incremento del 6% respecto a 2017, superándose el récord establecido el año pasado en el que se alcanzaron los 261,8 millones. 
Igualmente, el de junio de 2018, con 45,3 millones de toneladas, fue el mejor mes de la serie histórica.
Según su forma de presentación, la mercancía general, con 133 millones de toneladas y un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior, se convirtió en el principal grupo de mercancías que transitan por nuestros puertos ya que suponen el 48% del total, de las cuales tres cuartas partes, 94,6 millones, viajaron en contenedores.
Los graneles líquidos, el segundo mayor grupo de mercancías, con más de 89 millones de toneladas, experimentaron un incremento del 3,5%, y los graneles sólidos, con 49,5 millones de toneladas, crecieron un 6,1% respecto al primer semestre de 2017.
La relevancia de España como plataforma logística para el tráfico marítimo entre continentes, tanto los puertos peninsulares como los del archipiélago canario, queda patente en los cerca de 73 millones de toneladas de mercancías en tránsito (+12,7%), lo cual supone que 1 de cada 4 toneladas que se mueven por nuestros puertos tienen como origen/destino otro puerto/país. Además, la alternativa del barco para los largos recorridos terrestres continúa ganando adeptos, de tal manera que el tráfico ro-ro (camiones cargados de mercancías que se embarcan en los puertos) sigue creciendo a un ritmo del 6%, hasta superar los 30,7 millones de toneladas transportadas por este medio.
 Respecto al tráfico de pasajeros, las líneas regulares entre la península y las islas así como inter-islas, superaron los 9,9 millones de pasajeros, un 3,8% más que el año anterior. Sin embargo, el tráfico de pasajeros de cruceros, en línea con el incremento de turistas que se viene experimentando en los últimos años, ha crecido un 23,5%, superándose los 4,4 millones de cruceristas.
Por Comunidades Autónomas, los puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 millones de toneladas, fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 millones de toneladas. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.
 Le siguen en importancia los puertos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 49,9 millones de toneladas, siendo Barcelona, con 33,8 millones de toneladas, el segundo puerto nacional que mayor incremento experimentó, +17,8%.
 La Comunidad Autónoma de Valencia, con 49,1 millones de toneladas, es la tercera en relevancia, situando a la Autoridad Portuaria de Valencia en segunda posición del ranking nacional con más de 37,3 millones de toneladas.
 Los puertos de interés general de Canarias, con las Autoridades Portuarias de Las Palmas y S.C. Tenerife, movieron 19,9 millones de toneladas de mercancías y más de 1,3 millones de cruceristas, la Comunidad Autónoma con mayor número de pasajeros de cruceros.
 La Comunidad Autónoma del País Vasco, con los puertos de interés general de Bilbao y Pasia, movió 19,3 millones de toneladas, con un incremento conjunto del 11,5%, duplicando así la media nacional.
Los cinco puertos gallegos de interés general movieron 18,3 millones de toneladas, con los puertos de A Coruña y Marín y Ría de Pontevedra como protagonistas de importantes crecimientos.
 El puerto de Cartagena, el único de interés general en Murcia, movió 16,4 millones de toneladas, lo cual le ha situado en 5ª posición del ranking nacional.
 En el Principado de Asturias, los puertos de Avilés y Gijón movieron 11,9 millones de toneladas, destacando el importante crecimiento de Avilés, +10,4%.
 En Cantabria, el puerto de Santander movió 2,8 millones de toneladas lo cual supuso un incremento del 13,1%.
 Los puertos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla movieron 1,2 millones y 438.616 toneladas, respectivamente.