domingo, 1 de julio de 2018

Sesión extraordinaria para la elección parcial de miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE


El Pleno del Congreso de los Diputados se reúne el lunes 2 de julio a las 16 horas en sesión extraordinaria para la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, de acuerdo con el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto Ley  aprobado el pasado día 23 de junio por el Gobierno. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes a las 12 horas para registrar sus propuestas de candidatos.

Este Real Decreto-Ley establece que hasta el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y del Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de acuerdo con lo previsto en las disposiciones transitorias de la Ley 5/2017, "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", las Cortes Generales elegirán a los consejeros que deberán sustituir a aquellos cuyo mandato ha expirado.

La disposición transitoria segunda de la reforma de la Ley de RTVE aprobada en 2017 establecía que las Cortes Generales aprobarán la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.

Hasta que se produzca la elección de los nuevos consejeros y el presidente de RTVE de acuerdo con ese procedimiento, el Gobierno ha establecido, con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes, la elección provisional del Consejo de Administración por parte de las Cámaras.

La disposición legislativa del Gobierno, ya en vigor aunque deberá ser convalidada por el Congreso de los Diputados antes del 28 de julio, establece que en un plazo de quince días naturales desde su publicación, es decir, antes del 8 de julio, las Cámaras deberán elegir de forma provisional a los consejeros de RTVE.

Procedimiento de elección 

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá en sesión extraordinaria para votar a seis candidatos. Los diputados deberán escribir en una papeleta un máximo de seis nombres. Será elegidos aquellos que más votos obtengan siempre que superen una mayoría de 2/3 de la Cámara. En caso de que no obtengan ese mínimo de votos, se realizará una segunda votación, transcurridas 48 horas, en la que los candidatos necesitan el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), y de la mitad de los grupos parlamentarios.

Una vez elegidos los seis consejeros del Congreso de los Diputados, en caso de que el Senado haya designado, por las mismas mayorías, a los otros cuatro que completan el Consejo de Administración, el Pleno de la Cámara Baja realizará otra votación para designar, de entre todos los consejeros, al presidente de la Corporación. 

Para ello se hará otra votación por papeleta en la que los diputados escribirán un nombre. Será elegido el que tenga más apoyo si supera los 2/3, en primera votación, o la mayoría absoluta en segunda, transcurridas también 48 horas. 

El Real Decreto-Ley prevé también la posibilidad de que el Senado no consiga en el plazo previsto elegir a los cuatro consejeros. En ese caso el Congreso podrá elegirlos en un plazo de diez días, es decir, antes del 18 de junio. El Pleno de la Cámara Baja sometería en este caso a votación los candidatos propuestos en la Cámara Alta, y serán elegidos si reciben el apoyo de dos tercios en primera vuelta o mayoría absoluta en segunda, pasadas 48 horas. 

En último caso, si ni en el Congreso ni en el Senado se logran las mayorías necesarias para designar a los consejeros, el Gobierno nombrará un administrador provisional único que deberá ser votado en el Congreso de los Diputados, y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 en primera vuelta o absoluta 48 horas después. 


La posición del GPP 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta de Radio Televisión Española, Ramón Moreno, afirmó  que “el decretazo de Pedro Sánchez para asaltar RTVE es la operación más escandalosa y obscena de reparto del poder en la historia de España”.

Una operación que, ha denunciado Ramón Moreno, “responde a la necesidad que tiene Sánchez de pagar a su vicepresidente en la sombra, Pablo Iglesias, el apoyo de Podemos a la moción de censura del PSOE”.

Además, Ramón Moreno lamentó  “la premura y los disparates” de este decretazo, cuyo único objetivo era “asaltar RTVE y regalársela a Pablo Iglesias”, como de ello alardeó el líder de Podemos.

“Para dar estabilidad a RTVE ha habido tres presidentes en un solo día”,reprochó el portavoz del GPP, quien criticó que “para garantizar la objetividad en RTVE, como decía Sánchez, todos los perfiles responden al único criterio del más puro sectarismo de Podemos”.

Todo esto, como ha recordado el portavoz popular, centró el interés de Pedro Sánchez “desatendiendo la cumbre de Bruselas en la que se estaba tratando un asunto tan serio como la inmigración”. “Esto demuestra el interés de Sánchez por los problemas reales de los españoles”.



Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.