La importancia de finalizar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao (fase II)


Como ya escribí en otra entrada de este Blog, el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil catalogó el río Barbaña como una masa de agua en estado peor que bueno. La cuenca de recarga del río es pequeña, sin ningún tipo de regulación, con lo cual su caudal está sujeto a fluctuaciones en función de las precipitaciones siendo su estiaje muy acusado durante los veranos y otoños con escasas precipitaciones como en el que nos encontramos. Esta situación de escasísimo caudal circulante provoca que la propia materia orgánica disuelta en el agua genere espumas en el propio cauce, lo que a veces puede provocar alerta social.



Por otra parte, el foco principal de vertidos autorizado es el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del polígono industrial de San Cibrao. El incorrecto funcionamiento de esta Depuradora en los últimos años dió lugar a la apertura de numerosos exptes sancionadores.

Por ello, y para mejorar el funcionamiento de la red de saneamiento y la propia EDAR de San Cibrao en el año 2015 se remató una actuación que  supuso una inversión de 2.345.513 €,  financiadas en un  80% por la CHMS y en un 20% por la Xunta de Galicia.

El objetivo de estos trabajos fue la ejecución de las actuaciones más urgentes para mejorar de la calidad del río Barbaña y de los arroyos cercanos que, debido al mal funcionamiento de la red de saneamiento, soportaban importantes y recurrentes vertidos incontrolados.

Para ello, se corrigieron las deficiencias detectadas en la EDAR que generaban una deficiente tratamiento de depuración y se mejoró la red de saneamiento, desconectando del sistema general las redes de pluviales del Sector C y del Polígono de San Cibrao y ejecutaron las conducciones necesarias para llevar las aguas tratadas a los cauces cercanos.

En la EDAR se procedió a la instalación de un caudalímetro que permite la medición y el tratamiento de los caudales de entrada a la estación. Se sustituyó la reja de desbaste de gruesos y se instaló un segundo tamiz rotativo de desbaste fino, gemelo al existente, además de una bomba de arenas en el desarenador-desengrasador en una cota inferior que permite su funcionamiento por gravedad.

Se instaló un nuevo autómata que facilita el manejo y programación de la planta y se mejoró el decantador primario, preparándolo como depósito de almacenamiento y acondicionamiento de aguas con niveles de pH inadecuados, evitando así episodios de vertidos con alto contenido ácido, como el ocurrido en el año 2009, que provocó la muerte de más de 17.000 peces del río Barbaña.

Por otra parte, en la red de saneamiento se construyó un tanque de tormentas en el aparcamiento del polígono de San Cibrao, en la zona de Reboredo, de 2.000 m3 de capacidad, se modificó el colector en la zona del campo de futbol y se eliminó el vertido del polígono Barreiros.

Las mejoras ejecutadas en el saneamiento posibilitan el tratamiento los vertidos de aguas residuales de las aglomeraciones poblacionales de San Cibrao y O Piñeiral,  así como los procedentes de los polígonos industriales de Pereiro de Aguiar, Parque Tecnológico, San Cibrao, Barreiros y Ciudad del Transporte.

Pues bien, informa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. (CHMS) que preside Francisco Marín, que ayer reunió a las Administraciones Gestoras de la EDAR y del saneamiento de San Cibrao das Viñas (Ourense) - Ayuntamiento y Diputación Provincial- para recabar la información disponible y definir el alcance de los trabajos con la empresa adjudicataria que en estos días comenzará la redacción del proyecto que permita finalizar el saneamiento del río Barbaña y la mejora de la EDAR de San Cibrao (fase II).
Proyecto
El Plan Hidrológico establece como medidas necesarias completar la EDAR con un tratamiento terciario y mejorar el saneamiento aguas arriba de la actuación ya ejecutada, con el objetivo de que alcance el buen estado ecológico y químico antes del año 2027.
Para ello, la Dirección General del Agua, licitó el servicio para la redacción de un proyecto que contenga las actuaciones necesarias para completar el saneamiento del río Barbaña, cofinanciado mediante fondos FEDER del periodo 2014-2020.
Este proyecto contendrá los datos exhaustivos de los colectores generales y secundarios, los datos de caudales y cargas contaminantes del saneamiento de los polígonos industriales ubicados en San Cibrao das Viñas. Estos trabajos identificarán los principales contaminantes de origen industrial, para elaborar estrategias de trabajo que permitan su eliminación antes de alcanzar el cauce del río Barbaña
Con los datos anteriores, los de las industrias y las viviendas conectadas al saneamiento, se elaborará un modelo digital completo que permita simular el funcionamiento de dicho sistema y las posibilidades de mejora a ejecutar. A partir de esta información se diseñarán las obras necesarias en la EDAR existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible frente a vertidos accidentales a la red de saneamiento, y con mayor capacidad de tratamiento para poder absorber a toda la población e industria conectadas.
Por otra parte, también ha de contener el diseño de las obras necesarias en los colectores de saneamiento que permitan eliminar totalmente los vertidos de aguas residuales industriales al río Barbaña.
Asimismo, se controlará la calidad de los vertidos de aguas pluviales al río desde la red de evacuación las mismas, con la ejecución de actuaciones que incluirán tanques de tormenta y nuevos colectores de mayor capacidad.
Todas las obras que finalmente se decida acometer se desarrollarán a nivel de proyecto de construcción, que tendrá que estar redactado en verano de 2019. 

Seguiré estando pendiente de la evolución de este importante proyecto para el saneamiento de este Río, que hasta el momento ha venido gestionando con eficacia la CHMS.


Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta

Con la tecnología de Blogger.