Aprobación final de los PGE para 2018


Esta mañana el Pleno del Congreso culminó la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que volvieron del Senado.

La sesión comenzó a las 9,00 con el debate de las 44 enmiendas que la Cámara alta incorporó al proyecto de PGE de 2018 y que suponian un cambio de aproximadamente 179 millones de euros en las cuentas.

Tras el debate, vinieron las votaciones que ratificaron 32, entre las que destacan la enmienda a la disposición adicional quincuagésima sexta en la que se cambia la forma de baremar los importes de las indemnizaciones a las personas afectadas por la Talidomida y la colaboración económica de la compañía propietaria de la patente de este medicamento. La mayor parte de las demás enmiendas contemplan cambios en las partidas destinadas a las inversiones en infraestructuras en Aragón, además de cambios fiscales para grandes eventos como el Festival de Jazz de Barcelona.

Las enmiendas que incluyó el Senado y que hoy fueron rechazadas por el Congreso, con lo que no se incorporan a los Presupuestos definitivos, son las número 5370 a la 5377, la 5384, la 5295, la 5309, la 5377 (nueva), la 5380 y la 5381.

Los Presupuestos Generales, después de su tramitación completa y la incorporación de las enmiendas, incluyen varios cambios destacables en materia impositiva, de infraestructuras y para la Administración Pública. En lo que respecta a la fiscalidad, los Presupuestos contemplan la reducción del IRPF para las rentas de entre 12.000 y 18.000 euros y la reducción del IVA para la asistencia a las personas dependientes.

Por otro lado, las pensiones más bajas aumentarán un 3% y se dotará con 200 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con la aportación de 20 millones para ayuntamientos y 100 para comunidades autónomas, a sumar a los 80 previstos inicialmente en el Proyecto. En lo que respecta a la Administración Pública, las cuentas contemplan el aumento de la oferta pública de empleo y el incremento del salario de los funcionarios, así como el aumento de los permisos de paternidad.

En lo que respecta a los objetivos de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto no financiero se fijó en 119.000 millones de euros.

La tramitación de los Presupuestos dio hoy su último paso en el Congreso después de que éste enviara el proyecto de ley al Senado el pasado 23 de mayo. En la Cámara Alta se presentaron 5.478 enmiendas, 61 propuestas de veto y 9 votos particulares que se suman a las casi 7.000 enmiendas que fueron debatidas en el Congreso. De estas, fueron incorporadas 330 enmiendas, 257 en Comisión y el resto en el Pleno.

Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es 
Recibirá resposta.

Con la tecnología de Blogger.