Fomento impulsa la alta velocidad a Galicia al aprobar inversiones por valor de 106,9 millones de euros

Informa hoy e Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), que proporcionó un nuevo e importante impulso a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, al aprobar la licitación y adjudicación de diversos contratos, por importe global de 106.901.966 euros (IVA incluido), para el avance de los trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que sería el único pendiente de conclusión una vez que finalicen las obras entre Zamora y Pedralba, cuya terminación está prevista para este año.

Estas inversiones refuerzan el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de completar la LAV Madrid-Galicia en el último trimestre de 2019, para lo que Adif AV continúa avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la Comunidad gallega.

Cambiador de ancho de Taboadela y ramal de conexión con la LAV

Entre los contratos licitados figura la construcción del cambiador de ancho de Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense y los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela; cuyo importe de licitación asciende a 6.037.969 euros (IVA incluido).

La solución adoptada permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.

Dicha solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela, para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo, que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La instalación consta de un foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados del foso se disponen dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m, respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.

El cambiador incorpora una zona para instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco módulos que albergan los distintos equipamientos.


Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense

Por su parte, las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense permitirán la continuidad de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta, siendo complementarias al proyecto de la Variante Exterior.

Así, para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km.

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 21.240.606 euros (IVA incluido), son los siguientes:

- Renovación de la superestructura de vía existente (balasto, carril y traviesas).
- Implantación de ancho mixto (tercer hilo).
- Montaje de vía en placa en dos pequeños tramos de vía.
- Adecuación del trazado para homogeneizar velocidades y garantizar el cumplimiento de los gálibos y alturas libres que permitan su electrificación (objeto de otro contrato).
- Impermeabilización de los cuatro túneles del tramo y ejecución de una galería de emergencia en el túnel de San Francisco.
- Demolición del andén lateral sin uso del apeadero de Ourense-San Francisco.
- Adecuación del drenaje existente a la nueva configuración de vías.
- Ejecución de canaletas para comunicaciones y cimentación de los postes de catenaria.
- Reposición de servicios afectados.

Base de montaje de A Mezquita

De igual forma, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la licitación del contrato de construcción de la base de montaje de A Mezquita, situada en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella de la LAV Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Ourense.

La licitación incluye tanto la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería y Campobecerros, como instalaciones auxiliares para el montaje de vía del subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. El contrato tiene un presupuesto de licitación 10.990.699 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.

Características de la base de montaje

La base de montaje de A Mezquita se situará en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV, entre los puntos kilométricos 112/100 y 113/500.

La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre la cual se ubicará la playa de nueve vías dispuesta en dos peines entrelazados de ancho ibérico (1.668 mm) e internacional (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios. Está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su mantenimiento. La base está conectada con la línea férrea de ancho convencional Zamora-Ourense.

Para la consecución de los objetivos funcionales de la base, se han definido los siguientes elementos:
• Zona de acopio de balasto.
• Losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación.
• Losa de acopio de desvíos.
• Nave de mantenimiento de material móvil.
• Zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos.
• Instalaciones exteriores de urbanización.

Junto a la propia base de montaje, el proyecto de construcción incluye el diseño de instalaciones auxiliares y los acopios de balasto de Pedralba de la Pradería y de Campobecerros. En el primer caso, la superficie total de acopio resultante es de 6.775 m2. En cuanto al acopio de la zona de Campobecerros, dispondrá de una superficie de 3.500 m2.

Montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros

Otra de las licitaciones aprobadas, aunque pendiente de autorización por parte del Consejo de Ministros, es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto asciende a 35.103.192 euros (IVA incluido).

El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

La vía irá montada parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar (1.435 mm). También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

Suministro de material de vía (tramo Pedralba-Ourense)

También se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 17.115.965 euros (IVA incluido).

Además, se ha adjudicado el suministro y transporte de traviesas para dicho tramo, por un importe de 16.413.536 euros (IVA incluido). Este contrato se divide en dos lotes:

- El primero, por valor de 8.226.207 euros, que incluye 75.000 traviesas para ancho estándar (1.435 mm), 6.500 traviesas monobloque de ancho polivalente, 1.000 traviesas para tres hilos y 24.000 parejas de suelas bajo traviesa. Ha sido adjudicado a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte.

- El segundo, por importe de 8.187.329 euros, que incluye 40.000 traviesas para ancho estándar, 10.500 traviesas de ancho polivalente, 24.000 traviesas para tres hilos y 5.000 parejas de suelas bajo traviesa. Ha sido adjudicado a Prefabricaciones y Contratas.

Con la tecnología de Blogger.