El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna transmite importantes mensajes sobre inversiones en Ourense


Como dije  ayer en este Blog ayer recibimos la visita en Ourense del ministro Iñigo de la Serna que además de presentar formalmente el sello del centenario del Puente Nuevo, hizo un detallado repaso de las inversiones que el Grupo Fomento ejecuta y tiene en programación en la provincia de Ourense.
Comenzó diciendo que ahora que estamos en el debate parlamentario presupuestario “esta provincia  sale muy bien parada en los Presupuestos Generales", estando situada en el nº 3 en cuanto a gastos por provincia, en el puesto nº 2 en gasto por habitante y en el nº 1 en inversión con relación al PIB. Dijo confiar en que los PGE sean aprobados.
Ferrocarril de Alta Velocidad:
Comenzó hablando de que la inversión total prevista supera los 4.400 millones de euros y en estos momentos se ejecutó un 80 %.
Sobre el tramo de Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 km, dijo que “tiene una fecha ya comprometida de finalización de obras en este año 2018, un reto muy importante y que se encuentra en lo que a obras de plataforma se refiere prácticamente finalizadas a excepción del tramo entre Zamora y la Hiniesta y entre Cernadilla- Pedralba, lo que no impide que se haya empezado ya con el montaje de la vía en la parte correspondiente al balasto, la colocación de las traviesas y esos es algo que ya no va a parar y que en una fecha próxima en el calendario, el 21 de mayo comenzará la colocación del carril, un montaje que merece la pena ver”.
Paralelamente en unos pocos meses en el mes de julio, dijo “vamos a terminar la via entre Zamora y la Hiniesta y a finalizar la obra del intercambiador de anchos de Pedralba”. Y dijo que ya se está trabajando en la parte de instalación, electrificación, catenaria, postes, y en las subestaciones.  Insistió en que “vamos a cumplir con el calendario de 2018, llegaremos pero con la lengua fuera. Y a partir de ahí a comenzar con la circulación en pruebas.”
A continuación se refirió a los 117 km entre Pedralba y Ourense. Después de hablar de las dificultades que hubo en años anteriores que tuvieron la obra comprometida, la realidad es que hoy “todas las obras desde Pedralba hasta Taboadela se consiguieron reanudar y hay 17 tramos a pleno rendimiento para alcanzar el objetivo de conclusión de la infraestructura a finales de 2019, y por eso se trabaja también en el tramo desde Taboadela a Ourense”.
Se refirió al contrato de remodelación de la estación de Ourense, en su fase “0” que está en licitación y que tiene un plazo de doce meses, y el contrato para construir la infraestructura en tercer carril y que se va a licitar de inmediato en los próximos días.
Señaló que dentro de los 17 tramos hay puntos críticos, especialmente el tramo Portocamba-Cerdedelo, donde los grandes viaductos de Teixeiras suponen tener que realizar importantes cimentaciones. A este respecto dijo que “estamos trabajando intensamente para cumplir con los plazos que seguimos manteniendo que la finalización de la plataforma de la vía derecha puede situarse en el entorno de la primavera de 2019 y que a comienzos del verano estará finalizada la plataforma de la vía izquierda”. Dijo que estamos empezando a levantar la estructura de esos viaductos sobre las cimentaciones. También hablo de los túneles de Requejo 2.400 metros  y de Cerdedelo 1.700 metros que están en fase de excavación.
Transmitió tranquilidad sobre la electrificación de la línea y dijo que la subestación de Las Portas es un punto crítico, pero consiguió la DIA y va a licitarse el proyecto de esta subestación pero no es un obstáculo para la electrificación.
Sobre la variante de Ourense dijo “que seguimos trabajando en los proyectos y que mañana se publicará la aprobación de la parte correspondiente a Taboadela-Seixalbo, que era el primero de los tramos o el que más avanzado estaba.”
Sobre la estación de Ourense, el ministro la calificó de gran acierto en lo que respecta a la intermodalidad y felicitó al alcalde y al presidente de la Xunta por esa magnífica idea. Dijo que se licitó un gasto de 17 millones para adecuar las vías y andenes y un plazo de ejecución de doce meses.
Dijo que “seguimos trabajando en la estación y ya tenemos la buena noticia de contar con el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el estudio informativo y nos permite continuar trabajando en el proyecto para que pronto podamos presentarlo conjuntamente las tres administraciones. Y además, si no es en este mes, será en el siguiente cuando aprobaremos el proyecto del aparcamiento subterráneo una vez que ya hemos realizado la supervisión correspondiente”
También de la Serna, habló de los pasos de Tarascón y Ramón Puga “sobre los que hay mucho interés en que se pongan en marcha” y dijo: “que quiero trasladar nuestro compromiso de agilizar al máximo estas actuaciones,  los proyectos ya están acabados y estamos en la fase de supervisión y queremos sacarlo a información pública, si no es en este mismo mes de mayo, no más tarde del mes de junio”
Carreteras:
Habló del compromiso de dar un impulso a la autovía A-56 “que interesa a todos los gallegos” entre Ourense y Lugo, mencionando que la ejecución entre Sanmartiño y A Barrela se encuentra en el ecuador y que “vamos a trabajar en todas las rehabilitaciones de firmes que pueda haber en la actual N-540 y en otras como la N-525 con una inversión cercana al millón de euros”
Y especialmente resaltó el enorme interés  sobre la variante de Ourense, en el tramo entre Eirasvedras y Quintela que supone una inversión en torno a los 30 millones de euros, y para el ministerio es también una prioridad y que el proyecto de construcción lo finalizaremos en el mes de junio y a partir de ahí entraremos en la fase de supervisión del mismo y será una de las prioridades de licitación en 2018”. Y añadió que “vamos a seguir trabajando en la redacción del proyecto del tramo entre Quintela-A Casilla de unos 95 millones de euros para intentar llegar a finalizar el proyecto en este año 2018.”
A continuación habló Íñigo de la Serna de la conexión entre la N-120 e N-536, conocida como Circunvalación de O Barco y dijo “otra de las carreteras demandada en la provincia y en la que estamos trabajando en la fase final de la tramitación correspondiente a un proyecto ya aprobado con vistas a poder licitar en este mismo año 2018 las actuaciones”
De la Serna, por último habló de la autovía A-76, que conectará Ponferrada con Ourense, y dijo que “el departamento de Fomento está trabajando en el tramo entre O Barco y León intensamente” y añadió “el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León), de 100 millones de euros, cuenta ya con el período de información pública y estamos con el informe de contestación  a las alegaciones. 
El  tramo entre Requejo e A Veiga de Cascallá (Rubiá) se encuentra tamén en redacción y el último tramo hasta O Barco de Valdeorras (41 millóns de euros), se aprobó el expediente correspondiente a la información pública del proyecto de trazado hace apenas unos días, el 20 de abril y está a punto de salir en el BOE publicado el proyecto de trazado , y continuaremos con el proyecto de construcción”. 
Y añadió que “también estamos trabajando en la remodelación del enlace de A Rúa de Valdeorras en la N-120 y en otras actuaciones”


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