En esa reunión y sobre el tramo orensano de la A-76 entre A Veiga de Cascallá - O Barco de Valdeorras les informé que era inminente la publicación en el BOE de la resolución de las alegaciones al proyecto de trazado. Y que a posteriori habría que concluír el proyecto constructivo que es un paso previo a la licitación de las obras.
Pués bien, aquella noticia se hace realidad, ya que hoy se publica en el BOE el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se Aprueba el expediente de Información Pública del Proyecto de Trazado: "Autovía A-76 Ponferrada – Ourense, Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras". Clave: T2-OR-5120. Provincia: Ourense.
Dice el anuncio que: “El
Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, P.D. (Orden
FOM/1356/2016, de 20 de julio sobre delegación de competencias en el Ministerio
de Fomento), con fecha 20 de abril de 2018 ha resuelto:
1. Aprobar el expediente de Información Pública del Proyecto de Trazado
"Autovía A-76 Ponferrada – Ourense. Tramo: A Veiga de Cascallá – O Barco
de Valdeorras", con las siguientes prescripciones a cumplimentar en el
Proyecto de Construcción:
1.1. Se estudiará el
trazado de los ejes 43, 46 y 48, de tal manera que se minimicen las afecciones
y se garantice la accesibilidad.
1.2. Se estudiará la
posibilidad técnica de encajar una glorieta en el cruce de la carretera OU-622
con el eje 64 y la carretera OU-0808.
1.3. En la finca n.º
32.0090-0055 no se expropiará la parte de la vivienda que se vea afectada por
el dominio público.
1.4. En las fincas
afectadas donde exista una vivienda, se analizará si procede disponer el
cerramiento del tronco de la autovía lo más alejado posible de dichas
viviendas. 1.5.
La tubería de
abastecimiento del Consorcio de Aguas de Valdeorras afectada entre los pp.kk.
6+900 y 7+500, se repondrá a borde del camino.
1.6. Se deberá completar
el inventario de redes de tuberías existentes o previstas que haya que reponer,
solicitando esta información a la entidad competente.
1.7. Se analizarán las soluciones que permitan
minimizar el recorrido alternativo originado al suprimir el paso inferior
existente en pk 4+000. 1.8. Se analizará la información aportada por la
Xefatura Territorial de Ourense para verificar si existe afección a los
derechos mineros indicados en su informe.
1.9. Se tendrá en cuenta
el informe de la Axencia Galega de Infraestruturas de 20 de abril de 2015, en
cuanto al diseño de las isletas deflectoras en las glorietas de los enlaces.
1.10. Se tendrán en cuenta
los criterios indicados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, en
cuanto al dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y policía.
1.11. Se aumentarán las
dimensiones de la obra de drenaje transversal ODT13 (pk 6+675) a 4,0 m de ancho
por 3,0 m de alto.
1.12. Se tendrán en cuenta
todas las consideraciones contempladas en el informe de la Dirección Xeral do
Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
1.13. Se revisará y subsanará el anejo de
Expropiaciones con el fin de componer una relación de afectados veraz y
completa, considerando las alegaciones efectuadas relativas a modificaciones de
superficies, bienes valorables en ellas o naturaleza y usos de las mismas, así
como las referentes a la titularidad de las fincas, siempre que se hayan
demostrado fehacientemente las titularidades y éstas estén inscritas en los
registros oficiales, incluido el Catastro, sin perjuicio de las verificaciones
pertinentes en el momento de levantamiento de actas previas. En particular, se
modificarán los datos de titularidad de las parcelas siguientes: 32.0090-0115,
32.0090-0116, 32.0090-0117, 32.0739-0265, 32.0739-0289, 32.0739-0290,
32.0739-0428, 32.0739-490, 32.0739-0492, 32.0739-0592, 32.0739-0653,
32.0739-0927, 32.0739-0932 y 32.0739-1001, de acuerdo con la documentación
vinculante aportada en las alegaciones recibidas.
1.15. Durante el
procedimiento expropiatorio se estudiará si procede la expropiación total de
las fincas nº 32.0090-0117, 32.0739-0229 y 32.0739-0549, cuyos titulares lo han
solicitado en la alegación correspondiente.
1.16. Se deberá proseguir la tramitación de
los proyectos de reposición de servicios de acuerdo con lo dispuesto en la
Circular sobre "Modificación de servicios en los proyectos de obras",
de 7 de marzo de 1994.
2. Ordenar que la
Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia notifique la presente
Resolución según lo dispuesto en los artículos 4 y 40 de la Ley 39/2015, de 1
de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones
Públicas.
3. Ordenar que la Demarcación de Carreteras
del Estado en Galicia lleve a cabo los trámites necesarios para que la presente
Resolución sea publicada en el Boletín Oficial del Estado".
La presente Resolución pone fin a la vía
administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114.1.c de la
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas, y contra la misma se puede interponer recurso
potestativo de reposición, ante el Ministro del Departamento, en el plazo de un
mes, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia
Nacional en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su
publicación en el "Boletín Oficial del Estado", sin que quepa formular
el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se
haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
A Coruña, 25 de abril de
2018.- El Ingeniero Jefe de la Demarcación, Ángel González del Río”
https://www.boe.es/boe/dias/2018/05/10/pdfs/BOE-B-2018-26135.pdf
Características Técnicas:
El proyecto
consiste en el desarrollo de la solución aprobada del Estudio Informativo, que
preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0
y 453,3, a excepción de un tramo
intermedio de 1,1 km en variante para poder encajar el enlace intermedio con la
carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de A Veiga de
Cascallá y Rubiá, manteniendo las características funcionales del tronco de la
autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento
arqueológico presente en la zona.
La nueva autovía contará con dos calzadas compuestas
2 carriles de 3,50 m, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 m. Los
arcenes exteriores serán 2,50 m e interiores de 1,00 m.
Finalmente, el
proyecto contempla la ejecución de 1 enlace con la carretera autonómica OU-622
y de acceso a las localidades de Rubiá y de A Veiga de Cascallá, la adaptación
de los ramales de la remodelación del enlace de acceso a las localidades de O
Barco y Vilanova de Valdeorras previsto en el proyecto: “Conexión entre las
carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras”, así como
la reposición mediante 6 pasos superiores y 3 pasos inferiores de todas las
carreteras y caminos que crucen la traza garantizando la permeabilidad
transversal de la infraestructura.
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